Denuncian fijación excesiva de cuota de jurel en los últimos 10 años - Oceana Chile
Inicio / Comunicados de Prensa / Denuncian fijación excesiva de cuota de jurel en los últimos 10 años

Denuncian fijación excesiva de cuota de jurel en los últimos 10 años

marzo 6, 2011

En un informe enviado ayer al Ministro de Economía Juan Andrés Fontaine, Oceana dio a conocer los antecedentes que demuestran una asignación excesiva de la cuota anual fijada para el jurel durante los últimos diez años. Asimismo, la organización solicitó al Ministro que se adopten medidas para reducir las cuotas globales para este recurso hasta el límite recomendado científicamente. 

El informe concluye, entre otros puntos, que entre el año 2003 y 2010 el Consejo Nacional de Pesca (CNP) fijó invariablemente la cuota global anual de jurel por sobre los límites de captura recomendados por los informes técnicos del IFOP.  En el año 2009 dicha cuota fue un 87% mayor a la recomendada por este organismo. 

“En las deficiencias del manejo pesquero reveladas en este informe se encuentra una de las principales causas del agotamiento del jurel en las aguas de la zona económica exclusiva chilena. Creemos que es indispensable una reducción significativa de la cuota global anual de jurel que, al menos, sea consistente con lo recomendado por el IFOP al respecto”, señaló Alex Muñoz, director ejecutivo de Oceana.

En Chile rige un sistema de fijación de cuotas globales anuales aprobadas por el Consejo Nacional de Pesca, según la votación de los miembros que la componen. Cada año el CNP recibe formalmente informes técnicos suscritos por la Subsecretaría de Pesca (SUBPESCA) quien, a su vez, se basa en estudios encomendados al Instituto de Fomento Pesquero (IFOP). El informe elaborado por Oceana sobre la base de los informes técnicos del Instituto de Fomento Pesquero 2002-2010, informes técnicos de la SUBPESCA y las actas públicas de las sesiones del Consejo Nacional de Pesca, dejan en evidencia la fijación de cuotas por sobre la recomendación científica.

“Hemos solicitado al Ministro de Economía que envíe un proyecto de ley al Congreso Nacional para reformar la Ley de Pesca y Acuicultura en términos de prohibir que el Consejo Nacional de Pesca pueda fijar la cuota global anual más allá de lo recomendado por el IFOP en sus informes técnicos”, agregó Muñoz. 

El jurel es el recurso pesquero más importante del país en términos de volumen de captura, importancia social y económica. Según los informes técnicos emanados del IFOP entre los años 2002 al 2010, este recurso está en condición de sobreexplotación e incluso agotamiento.  En efecto, los datos de captura indican que desde el año 2003 no se logra alcanzar la cuota de jurel fijada por el Consejo Nacional de Pesca.

Más información
Annelore Hoffens – Comunicaciones Oceana
7957140 / 09-79598865
ahoffens@oceana.org
www.oceana.org