Destacan nuevas normas para prevenir y sancionar escapes de salmones - Oceana Chile
Inicio / Comunicados de Prensa / Destacan nuevas normas para prevenir y sancionar escapes de salmones

Destacan nuevas normas para prevenir y sancionar escapes de salmones

marzo 6, 2011

Ante la aprobación de las modificaciones a la Ley General de Pesca y Acuicultura ocurrida la tarde de ayer en el Congreso Nacional, Oceana señaló que la nueva normativa no será suficiente para resolver adecuadamente los problemas ambientales derivados de la salmonicultura en Chile.  Sin embargo, la organización descató la incorporación de nuevas normas destinadas a prevenir y sancionar los escapes de salmones, uno de los problemas más graves causados por dicha industria. 

“Aún cuando esta ley pone acento en la creación de condiciones financieras más favorables para la industria del salmón y no en realizar cambios de fondo para proteger los ecosistemas y la salud de las personas, nosotros valoramos que finalmente se hayan incorporado normas    destinadas a prevenir y sancionar los escapes de salmones”,  señaló al respecto Alex Muñoz, director ejecutivo de Oceana. 

La organización presentó en julio pasado a la Comisión de Pesca del Senado, una propuesta para incorporar en la ley nuevas provisiones que obliguen a las empresas a prevenir los escapes de salmones, reportarlos, reparar los daños ambientales y mitigar sus impactos, además de establecer sanciones cuando éstos hayan sido deliberados o producidos por incumplimiento de normas técnicas.  
 
“Chile tiene altos índices de escapes de salmones debido, en gran parte, a la débil normativa actual aplicable a esta situación.  
Esperamos que ahora el nuevo Gobierno dicte un nuevo reglamento con las medidas para prevenir los escapes, tal como lo ordena la ley recién aprobada”, indicó Muñoz.

Asimismo, desde el 2008 Oceana ha venido proponiendo que se legisle para reducir la cantidad de antibióticos utilizados en salmonicultura. El año 2007 dicha cantidad fue 600 veces mayor en Chile que en Noruega. La organización valoró que el plan anunciado por el Gobierno en marzo de 2009 para tales efectos, tuviera ahora consagración legal para hacer valer disposiciones como la prohibición del uso preventivo de antibióticos  y la implementación de un sistema público de información que permitirá monitorear las cantidades y tipos de antibióticos utilizados.

La entidad medioambiental insistió en la necesidad de frenar la expansión de la industria salmonera a otras zonas de la Patagonia chilena con alto valor ecológico.  Oceana propuso fomentar otras actividades económicas sustentables y no seguir promoviendo una industria que no ha sido capaz de operar con respeto al medioambiente. “La actividad salmonícola, como cualquier otra, debe respetar normas ambientales estrictas. Si la salmonicultura no es capaz de subsistir con estos estándares, entonces es la hora de buscar actividades económicas que la reemplacen en el sur del país”, declaró Muñoz.

Más información
Annelore Hoffens – Comunicaciones Oceana
56-2-7957140 / 56-9-79598865
ahoffens@oceana.org
www.oceana.org