Director de Oceana "Ha llegado el momento de buscar responsables y terminar con la grave contaminación en Ventanas” - Oceana Chile
Inicio / Comunicados de Prensa / Director de Oceana «Ha llegado el momento de buscar responsables y terminar con la grave contaminación en Ventanas”

Director de Oceana “Ha llegado el momento de buscar responsables y terminar con la grave contaminación en Ventanas”

noviembre 24, 2011

Ante la intoxicación sufrida por niños y profesores de la Escuela La Greda esta mañana en la comuna de Puchuncaví, Oceana recalcó nuevamente la necesidad de paralizar las industrias sospechosas de haber causado la nube tóxica, como las fundiciones y termoeléctricas a carbón. Asimismo, reprochó la situación de discriminación que están viviendo comunidades como la de Ventanas,  cuya calidad y condiciones de vida se deterioran diariamente por el funcionamiento de estas industrias.

 “La situación de Ventanas es inaceptable no sólo por la crisis actual sino por la indiferencia de todos los gobiernos han que tolerado negligentemente los abusos de estas industrias en desmedro de las personas y el ambiente. ¿Están esperando a que muera alguien para reaccionar? Ha llegado el momento de buscar responsables y terminar con la grave contaminación en este lugar”, dijo al respecto  el director ejecutivo de Oceana, Alex Muñoz.

A juicio de la organización la situación de Puchuncaví y Quintero, específicamente del Puerto de Ventanas, grafica una realidad que está afectando a varias localidades del país y que da cuenta de la discriminación ambiental a la que han sido sometidos sus habitantes. Ventanas, Tocopilla, Mejillones, Huasco, Coronel, entre otras, se han convertido en zonas altamente industrializadas que podrían ser consideradas “zonas de sacrificio”. Al respecto Oceana ha hecho ver la necesidad de examinar el cumplimiento de las obligaciones del Estado chileno en materia de derechos humanos, aplicadas al caso concreto de la población de Puchuncaví y Quintero afectada por contaminación.

Asimismo, Oceana ha resaltado la urgencia de contar con una reforma legal para que se prohíba la instalación de nuevas industrias molestas o peligrosas en zonas declaradas como saturadas o de latencia, y se obligue la realización de una línea base de contaminación para el Puerto de Ventanas y zonas aledañas.

Estas y otras medidas fueron propuestas recientemente por Oceana a la Comisión de Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, que tenía por encargo investigar la situación de contaminación de Puchuncaví y Quintero. Las propuestas fueron incorporadas en el informe final de la Comisión, el cual debe ser votado por la Sala en las próximas semanas.

“Esperamos que la Cámara de Diputados apruebe el informe de la Comisión y que podamos concretar sus recomendaciones para que de una vez se resuelva la inhumana situación que han sufrido los habitantes de Ventanas por décadas y que hay ha hecho crisis nuevamente. Como Oceana seguiremos trabajando con la Comisión y las comunidades para que esto sea así”, finalizó Muñoz.