Encuentro aborda las oportunidades que la ley de plásticos de un solo uso abre en el mercado nacional - Oceana Chile
Inicio / Comunicados de Prensa / Encuentro aborda las oportunidades que la ley de plásticos de un solo uso abre en el mercado nacional

Encuentro aborda las oportunidades que la ley de plásticos de un solo uso abre en el mercado nacional

agosto 9, 2023

Santiago, Chile

  • En el seminario “Ley de plásticos de un solo uso: avances y desafíos en su implementación” se expusieron diversas alternativas que permitirán reducir este tipo de desechos.
  • La normativa se encuentra en implementación y sus últimas regulaciones entrarán en vigencia en agosto de 2024.

Santiago, 9 de agosto, 2023. Con el fin de analizar los avances de la puesta en marcha de la ley de plásticos de un solo uso y los desafíos pendientes, las organizaciones Oceana, Plastic Oceans Chile y el Pacto Chileno de los Plásticos organizaron el encuentro “Ley de plásticos de un solo uso: avances y desafíos en su implementación”, el que se desarrolló en la Fundación Chile. La instancia reunió a todos los sectores que deben cumplir con la ley, a los proveedores de productos alternativos y público general interesado en conocer más sobre la normativa, además del Subsecretario del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño y la Subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo.

“La Ley de plásticos de un solo uso es un instrumento muy completo en términos de circularidad que limita la generación de ítems plásticos problemáticos, impulsa la incorporación de resinas recicladas en los envases, y fomenta su reutilización en botellas de bebidas y en locales de alimentos”, señaló Fernanda Valdivieso, Directora del Pacto Chileno de los Plásticos. “Sin embargo, para que sea implementada exitosamente se requiere de un trabajo articulado entre las empresas, autoridades y ciudadanía, y, en ese sentido, impulsar iniciativas como este seminario, nos parece muy relevante. Entender a cabalidad la normativa, y la comunicación y difusión de alternativas sostenibles es clave para avanzar hacia una economía circular de los plásticos”, agregó.

El encuentro tuvo un primer panel de conversación titulado “Avances en el cumplimiento de la ley y futuros desafíos”, en donde el Jefe de la Oficina de Economía Circular del Ministerio del Medio Ambiente, Tomás Saieg, destacó la importancia del trabajo colaborativo para que la ley tenga el efecto deseado, además del desafío que implica tener en los próximos meses el reglamento que regula los plásticos certificados antes de agosto de 2024.

Por su parte, el Gerente de Operaciones de Mallplaza, Antonio Braghetto, expuso los beneficios que les ha traído el modelo de economía circular “Plaza Cero” que se desarrolla en Mall Plaza Egaña, donde se promueve el uso de vajilla reutilizable y se elimina el uso de plásticos de un sólo uso, experiencia que esperan replicar prontamente en otros malls de la cadena. En tanto, la Directora de Asuntos Públicos, Sustentabilidad y Comunicaciones de Coca Cola, Paola Calorio, señaló que pretenden seguir impulsando el uso de botellas retornables, además de incrementar la oferta de sus distintos productos en este formato.

“En el trabajo que hemos estado realizando tanto desde la Coalición Supera el Plástico como con el Pacto Chileno de los Plásticos, han surgido muchas dudas y preocupaciones en cuanto a la Ley, y con este panel pudimos llevar estas consultas a algunos de los principales actores que han estado trabajando en su implementación, aclarando plazos, derribando mitos e identificando siguientes pasos y oportunidades”, comentó Viviana Pinto Salman, Directora Ejecutiva de Plastic Oceans Chile. “La educación es un punto clave, pero no solo hacia el consumidor, sino que, hacia todos los actores y sectores, y en definitiva necesitamos trabajar en conjunto para establecer conexiones y trabajar en conjunto para tener una ley exitosa”, añadió.

Buscando alternativas

El segundo panel “Trayendo nuevas soluciones a la implementación de la ley de plásticos de un solo uso”, reunió a distintos actores que se dedican a ofrecer productos para reemplazar a los plásticos desechables o fomentar la retornabilidad. Respecto de este último, Isabel Díaz del Río, cofundadora de Con Devuelta destacó el modelo de reutilización de envases de delivery que están impulsando con tres restaurantes de la región Metropolitana, con la expectativa de que pronto otros locales se sumen, mientras que Rodolfo Poblete, Director Ejecutivo de Triciclos, cuyo foco está en asesorar a empresas a reducir la basura, aseveró que aún falta interés por parte de la industria gastronómica de sumarse a la economía circular y disminuir la generación de desechos.

Desde Green Heart Solutions, dedicada a la venta de envases plásticos compostables, su fundadora Verónica Anguita explicó cómo trabajan con certificaciones internacionales que permiten asegurar que los productos realmente sean compostables, además de destacar que la experiencia en países desarrollados en la materia puede ser útil para el reglamento que regulará los plásticos certificados. Por su parte, Jonatan Morán, Gerente General de la papelera Dimar aseveró que frente a los cambios que exigen las distintas leyes, incluida la de plásticos de un solo uso, será una oportunidad para la oferta de productos que cumplan con la normativa y el mercado debe estar preparado para ello.

“En la actualidad debemos ver las políticas ambientales como una prioridad, pero también como una alternativa de nuevos negocios e innovación. Transitar hacia la eliminación de los plásticos de un sólo uso es necesario y creemos que todos los actores involucrados deben ver esto como una oportunidad para sumarse a la protección de nuestros océanos e incentivar nuevos proyectos”, aseveró Tania Rheinen, Directora de Comunicaciones y Coordinadora de Campañas de Oceana.

Percepción ciudadana de la ley de plásticos de un solo uso

En el encuentro, Marcela Pérez de Arce, consultora de La Vulca Marketing, agencia que llevó a cabo una encuesta sobre la percepción ciudadana de la ley de plásticos de un solo uso, presentó los principales resultados del estudio, el que reveló que la contaminación por plásticos está dentro de las principales preocupaciones ambientales de las personas y una gran mayoría (74%) identificó este problema como al que más directamente pueden aportar a solucionar.

Otros de los resultados compartidos muestran que solo un 18% dice conocer a cabalidad la ley de plásticos de un solo uso; más del 60% desconoce acciones que esté realizando el Gobierno o los municipios para difundir o implementar la ley; 65% dice conocer locales donde aún entregan bombillas, cubiertos, revolvedores de plástico y/o productos de plumavit, y un 63% asevera que durante el último año le han entregado alguno de estos utensilios en locales de expendio de alimentos. La buena noticia es que el 76% afirma conocer locales que dejaron de usar estos plásticos de un solo uso.

En febrero de 2022 comenzaron a regir las primeras regulaciones de la ley de plásticos de un sólo uso con la prohibición para todos los locales de expendio de alimentos de entregar cubiertos, revolvedores y bombillas de plástico, además de productos de plumavit; los supermercados, por su parte, tienen la obligación de vender y recibir botellas retornables en sus canales de venta físico y online, obligación que a partir del 13 de agosto de 2023 se extenderá a almacenes y tiendas de conveniencia.

DESCARGA FOTOS