Energías Renovables no Convencionales reciben fuerte impulso desde el Congreso - Oceana Chile
Inicio / Comunicados de Prensa / Energías Renovables no Convencionales reciben fuerte impulso desde el Congreso

Energías Renovables no Convencionales reciben fuerte impulso desde el Congreso

enero 19, 2012

La organización internacional de conservación marina Oceana valoró la aprobación del proyecto de ley que establece que Chile deberá contar con un 20% de energías renovables no convencionales (ERNC) en su matriz eléctrica al año 2020, y felicitó a los Senadores y organizaciones de la sociedad civil que han impulsado esta iniciativa.  El proyecto fue aprobado en forma unánime ayer en la tarde por la Sala del Senado y ahora será remitido a la Cámara de Diputados para su votación.

“Chile se encuentra en un momento crítico para definir cómo será su matriz energética en los próximos años y el resultado de la votación de ayer augura un buen escenario en ese sentido. Los crecientes conflictos asociados a los grandes proyectos de energía termoeléctrica, hacen evidente la necesidad de contar con energías limpias enmarcadas en una planificación territorial respetuosa con el medio ambiente y con las comunidades locales”, afirmó el director ejecutivo de Oceana, Alex Muñoz.

En reiteradas ocasiones Oceana ha señalado a las autoridades la necesidad de impulsar una reforma integral en la política energética chilena para aprovechar las ventajas comparativas del país en materia de energías renovables no convencionales (ERNC), y abandonar de manera progresiva las fuentes contaminantes como el carbón. Es así que la organización ha apoyado el proyecto de ley que fija una meta del 20% de ENRC para el año 2020, ingresado al Congreso Nacional por un grupo de Senadores y promovido, también, por diversas organizaciones de la sociedad civil.

Asimismo,  la organización destacó el desarrollo favorable que ha tenido el proyecto de ley que regula el pago de  tarifas eléctricas de las generadoras residenciales, conocido como Net Metering. Esta práctica permite a los hogares generar su propia energía en base a ERNC e inyectarla al sistema eléctrico cuando se desee, obteniendo los beneficios económicos asociado a ello. El pasado 10 de enero el proyecto fue aprobado en la Cámara de Diputados y despachado al Senado para su pronta votación.

Contaminación por termoeléctricas a carbón

Por otro lado Oceana hizo ver que, a pesar de los avances ocurridos en el Congreso últimamente en materia de desarrollo de ERNC, actualmente son muchas las localidades que conviven diariamente con la contaminación derivada de la generación termoeléctrica en base a carbón. Casos como los del  Ventanas, Tocopilla, Mejillones, Huasco, Coronel, entre otros, se han convertido en zonas altamente industrializadas que podrían ser consideradas “zonas de sacrificio”, dada la discriminación ambiental a la que han sido sometidos sus habitantes y su medio ambiente.

Al respecto Oceana ha resaltado la urgencia de contar con una reforma legal para que se prohíba la instalación de nuevas industrias molestas o peligrosas en zonas declaradas como saturadas o de latencia, y se obligue la realización de una línea base de contaminación para el Puerto de Ventanas y zonas aledañas.

Estas y otras medidas fueron propuestas recientemente por Oceana a la Comisión de Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, que tenía por encargo investigar la situación de contaminación de Puchuncaví y Quintero. Las propuestas fueron incorporadas en el informe final de la Comisión, el cual debe ser votado por la Sala en las próximas semanas.