Estrenan documental que busca la protección de Reserva ancestral kawésqar - Oceana Chile
Inicio / Comunicados de Prensa / Estrenan documental que busca la protección de Reserva ancestral kawésqar

Estrenan documental que busca la protección de Reserva ancestral kawésqar

enero 6, 2023

  • Dada su importancia cultural y biológica, la comunidad kawésqar Residente de Puerto Edén espera que la Reserva Nacional Katalalixar sea nombrada Parque Nacional.
  • Equipos científicos de Oceana, Conaf y representantes de la comunidad, realizaron expediciones para documentar el valor antropológico y natural del área. 

Santiago, 6 de enero, 2023. Con la presencia de integrantes de la Comunidad Kawésqar Residente en Puerto Edén, autoridades de gobierno, representantes de la sociedad civil y público en general, se estrenó en la cineteca del Centro Cultural La Moneda el documental “Katalalixar: Territorio Kawésqar que debemos proteger”. La pieza, realizada gracias a un trabajo conjunto con la Comunidad, la organización de conservación marina Oceana y Conaf Aysén, pretende impulsar que la actual Reserva Nacional Katalalixar sea categorizada como Parque Nacional, aumentado así el grado de protección de esta zona.

Con el documental se busca relevar la importancia biocultural de Katalalixar para la Comunidad Kawésqar Residente en Puerto Edén, a través de un viaje realizado por integrantes de dicha comunidad por canales y fiordos de la Reserva, quienes van recorriendo y reconociendo lugares de importancia histórica para sus ancestros, estrechamente relacionados con el mar de la Patagonia.

“Toda nuestra cultura está fuertemente arraigada a Katalalixar, en los canales y fiordos que nuestros antepasados recorrieron y que están presentes en los cuentos que nos traspasaron de generación en generación”, señaló Juan Carlos Tonko P., Presidente de la Comunidad. “Este viaje por la reserva es para nosotros de gran importancia, entregando un conocimiento ancestral a los pocos descendientes kawésqar que aún se mantienen con vida”, agregó.

Para relevar la importancia del territorio, la comunidad generó un estudio biocultural concluyendo que la Reserva Nacional Katalalixar y el Parque Nacional Bernardo O’Higgins, ubicado más al sur, forman una sola unidad cultural, lo que se comprueba en los relatos y cuentos traspasados oralmente de generación en generación y que describen con precisión estos lugares.

Considerando dicho trabajo antropológico, Oceana realizó tres expediciones científicas en conjunto con la Universidad de Magallanes y Conaf, destacando que la información recolectada en la zona es inédita. A través del buceo científico y la ayuda de dropcams y de un robot submarino operado remotamente (ROV), se pudo comprobar la riqueza submarina que se encuentra a mayores profundidades.

“Toda la información científica levantada por Oceana coincide con el conocimiento ancestral de la Comunidad Kawésqar Residente en Puerto Edén, quienes ya sabían de los lugares en donde era posible encontrar más recursos”, afirmó Liesbeth van der Meer, Directora Ejecutiva de Oceana Chile. “Lo que hicimos fue más bien un complemento al saber ancestral, y así apoyar el anhelo de esta comunidad entregando a Katalalixar un estándar de protección más alto”, añadió.

Carta a autoridades

La Reserva Nacional Katalalixar, ubicada al sureste de la región de Aysén, contempla 700 mil hectáreas de mar que se encuentran a merced de actividades de alto impacto industrial. Por ello, la propia Comunidad Kawésqar Residente en Puerto Edén ha impulsado por más de tres años profundizar la protección de Katalalixar, y apoyados por Oceana y Conaf Aysén, ha elaborado un mapa que demarca el territorio a proteger sobre la base de la importancia antropológica y científica.

Recientemente la comunidad hizo llegar una carta a las autoridades pertinentes solicitando formalmente que la Reserva sea un Parque Nacional, y que dicha figura de protección contemple también el área marina.

“Katalalixar comprende más de un millón de hectáreas de belleza excepcional, donde desde antaño, desde antes de que Chile fuera Chile, habitan los Kawésqar. Se trata de un lugar extraordinario cuya conservación sería parte de un merecido reconocimiento hacia el territorio y hacia quienes lo han ocupado desde tiempos ancestrales”, señaló el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela. “Por eso, invito a que todo Chile pueda aprender, disfrutar y enriquecerse con este maravilloso documental, así como con la historia de este pueblo y la riqueza del mar que les rodea”, agregó la autoridad de gobierno.

En efecto, más de 400 especies compuestas por vertebrados, invertebrados y algas marinas han sido registradas dentro del espacio marítimo de Katalalixar, indicando que la fauna y flora marina es muy diversa, pero también representativa para toda la Patagonia.  De acuerdo con las expediciones realizadas por Oceana en 2017 y 2018 dentro del área, se registraron mamíferos marinos (6), aves marinas (35) y peces bentónicos (20); además, desde el intermareal hacia el sublitoral profundo se documentaron aproximadamente 300 especies de invertebrados marinos y 99 especies de macroalgas.

Unas de las características de las porciones marítimas que rodean Katalalixar, es su gran heterogeneidad de vida marina, lo cual hace de este lugar una zona que requiere de un alto nivel de conservación en todos sus sectores. Matthias Gorny, Director de Ciencias de Oceana y quien encabezó las expediciones al área, destaca que “se reúnen suficientes resultados para fundamentar, de acuerdo con los instrumentos establecidos en nuestra legislación, una recategorización de Katalalixar como Parque Nacional, y asegurar así la conservación y preservación de su vida marina”, concluyó.