Estrenan en Isla de Pascua documental de NatGeo sobre expedición a Salas y Gómez - Oceana Chile
Inicio / Comunicados de Prensa / Estrenan en Isla de Pascua documental de NatGeo sobre expedición a Salas y Gómez

Estrenan en Isla de Pascua documental de NatGeo sobre expedición a Salas y Gómez

enero 31, 2012

En un salón repleto se realizó el 24 de enero el estreno del documental “The Lost Sharks of Easter Island” (Los tiburones perdidos de Isla de Pascua) para la comunidad Rapa Nui.

A la exhibición, realizada en el centro de eventos Vai Te Mihi de Hanga Roa, asistieron alrededor de doscientas personas, en su mayoría isleños. Allí pudieron conocer el registro de la expedición inédita que National Geographic y Oceana, junto a la Armada de Chile, realizaron a Isla de Pascua y Salas y Gómez en febrero de 2011.

El documental muestra la importancia de los ecosistemas marinos ubicados dentro y fuera del Parque Marino Motu Motiro Hiva -creado en 2010 en base a una propuesta de Oceana y National Geographic- y algunos indicios de pesca ilegal en su interior. Asimismo, revela el grado de sobrexplotación marina que aqueja a algunos recursos en Isla de Pascua y plantea las medidas necesarias para hacer frente a estas amenazas.

El director ejecutivo de Oceana y colíder de la expedición, Alex Muñoz, planteó a la audiencia tres propuestas desarrolladas en base a los resultados científicos obtenidos en la expedición: triplicar la extensión del parque marino Motu Motiro Hiva, apoyar la creación de una reserva marina en Hanga Roa y generar una propuesta para que todos los recursos que se pesquen en la isla sean para el beneficio exclusivo de sus habitantes. “La lógica de estas propuestas no es solamente prohibir, sino que recuperar la pesca para todos los isleños”, señaló.

Asimismo, el director ejecutivo de Oceana recalcó que las propuestas entregadas deben servir de base para que los propios Rapa Nui tomen decisiones. “Ustedes tendrán que decidir cuál es el futuro que quieren en relación a los recursos marinos. Nosotros somos firmes partidarios de que se consulte a todos los Rapa Nui para que se tome una decisión. Y este 2012 va a ser el año de las decisiones”, indicó.

La presentación culminó con un aplauso cerrado de los asistentes, quienes manifestaron su satisfacción con el documental y con las propuestas de Oceana.

 

Visita la galería de fotos del evento en Facebook.