EXIGEN A EMPRESA SALMONERA NORUEGA ELEVAR LOS ESTÁNDARES AMBIENTALES QUE APLICA EN CHILE - Oceana Chile
Inicio / Comunicados de Prensa / EXIGEN A EMPRESA SALMONERA NORUEGA ELEVAR LOS ESTÁNDARES AMBIENTALES QUE APLICA EN CHILE

EXIGEN A EMPRESA SALMONERA NORUEGA ELEVAR LOS ESTÁNDARES AMBIENTALES QUE APLICA EN CHILE

marzo 6, 2011

La organización internacional de conservación marina Oceana, participó esta tarde en la ciudad de Oslo, Noruega, en la reunión anual de accionistas de Cermaq, una de las compañías productoras de salmón más grandes del mundo que opera en Chile a través de su filial Mainstream. Dicha actividad se enmarcó en el trabajo que Oceana realiza como miembro de la Campaña Internacional “Pure Salmon”, instancia que agrupa a diversas organizaciones interesadas en promover una mayor protección ambiental y social frente a los impactos de la salmonicultura en países como Chile, Canadá, Escocia, Irlanda, Noruega y Estados Unidos.

Oceana expuso sobre los graves problemas ambientales que la industria salmonera ha causado en Chile. Alex Muñoz, director ejecutivo de Oceana, cuestionó ante el directorio y accionistas presentes el hecho que la empresa observe estándares ambientales mucho más altos en Noruega que en Chile.  “Nos preocupa que una empresa como Cermaq vea en la pobre regulación ambiental chilena una oportunidad para hacer más rentable su negocio, a costa de la degradación de los ecosistemas marinos. Quisiéramos que esta compañía, cuya propiedad está en buena parte en manos del Gobierno noruego, cuide los recursos naturales de Chile al menos de la misma manera que lo hace en Noruega”. Al respecto cabe señalar que entre el numeroso grupo de accionistas presentes en la junta se encontraban los representantes del Gobierno noruego, dueño del 43% de la compañía.

Dentro de los temas abordados, Oceana enfatizó el problema de los escapes masivos de salmones que ocurren frecuentemente en Chile. Muñoz recordó a Cermaq que el pasado 31 de diciembre su filial chilena Mainstream fue responsable, junto a otras dos compañías, del escape de cerca de 750 mil salmones y truchas desde sus instalaciones en la comuna de Calbuco, Región de los Lagos, motivo por el cual existe actualmente una investigación penal pendiente ante el Ministerio Público, además de un proceso iniciado por el Consejo de Defensa del Estado para determinar la eventual responsabilidad por el daño ambiental causado.

“Noruega ha logrado reducir significativamente los escapes de salmones a través de la aplicación de altos estándares en la construcción de las jaulas, entre otras medidas preventivas.  En Chile, en cambio, los escapes se producen en grandes cantidades debido a las pocas exigencias que hace la ley chilena en esta materia.  Es cierto que el Estado chileno tiene la primera responsabilidad para mejorar la legislación aplicable, pero empresas como Cermaq no pueden usar esto como excusa para no tomar medidas que han implementado con éxito en su propio país”, remarcó Muñoz.  

Cabe destacar que los salmones son especies introducidas en Chile y que, al escapar al ecosistema marino, generan varios impactos en el medio ambiente. Diversos estudios científicos han documentado casos de depredación de especies nativas o de organismos que les sirven de alimento, la cruza con peces nativos, y la transmisión de enfermedades a peces silvestres. También, muchas de las especies nativas afectadas por los salmones escapados son recursos pesqueros para pescadores artesanales, lo cual genera pérdidas económicas en ese sector.

Entre el 18 y 28 de mayo las 12 personas que conforman la delegación del Pure Salmon Campaign, sostendrán reuniones en Noruega con diversos actores para dar cuenta de las amenazas medioambientales que acarrea la acuicultura del salmón, así como de las pobres condiciones laborales en que operan sus trabajadores. Entre ellos se encuentran parlamentarios de distintos sectores, ministros de Estado, científicos, analistas financieros, representantes de los trabajadores del salmón, embajadores, accionistas y directores de compañías salmoneras, entre otros.

Desde Chile, además de Oceana representada por Alex Muñoz, participan en este viaje Alejandro Salinas, director del Observatorio Ambiental y Laboral de Chiloé, y Javier Ugarte, Presidente de Confederación Nacional de Trabajadores del Salmón. 

Más información
Annelore Hoffens – Comunicaciones Oceana
56-2-7957140 / 56-9-79598865
ahoffens@oceana.org
www.oceana.org
Nota al Editor: El Pure Salmon Campaign es un proyecto global con socios en Estados Unidos, Canadá, Europa, Australia y Chile, que trabajan para mejorar la forma de producción de la industria  salmonera.  http://www.puresalmon.org/