Fotografías submarinas de Oceana recorrerán las caletas de La Higuera y Chañaral de Aceituno - Oceana Chile
Inicio / Comunicados de Prensa / Fotografías submarinas de Oceana recorrerán las caletas de La Higuera y Chañaral de Aceituno

Fotografías submarinas de Oceana recorrerán las caletas de La Higuera y Chañaral de Aceituno

julio 31, 2013

La organización internacional de conservación marina Oceana inaugurará este miércoles la exposición fotográfica itinerante  “Un proyecto de desarrollo sustentable para La Higuera e Isla Chañaral”, en Caleta Los Hornos, Región de Coquimbo.

Las más de 20 imágenes submarinas que se exhiben en la muestra fueron capturadas en las expediciones que Oceana ha realizado en la zona desde 2009, en el marco de la preparación de una propuesta de área marina costera protegida de múltiples usos para La Higuera e Isla Chañaral.

“En nuestras expediciones hemos logrado documentar la biodiversidad marina de esta área y las amenazas que enfrenta. Estamos trabajando con las comunidades y las autoridades locales para resguardar este ecosistema único en el mundo”, dijo el director ejecutivo de Oceana, Alex Muñoz.

La exposición fotográfica muestra ballenas, chungungos, pingüinos, delfines, anémonas de mar y muchas otras especies que habitan en La Higuera e Isla Chañaral, una de las zonas marinas más excepcionales del mundo por su gran riqueza biológica.

Quienes visiten la muestra también podrán interiorizarse de la propuesta de área marina protegida que Oceana ha impulsado en conjunto con académicos de la Universidad Católica del Norte. Según la ONG, aunque existen dos reservas marinas en la zona, este ecosistema es mucho más amplio y tiene escasa protección frente a amenazas como la práctica de la pesca industrial de arrastre y la posible instalación de industrias contaminantes. 

En julio de 2010 Oceana presentó a la Conama de la Región de Coquimbo la propuesta del Área Marina y Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU) La Higuera – Isla Chañaral para promover actividades sustentables en la zona, como la pesca artesanal, las áreas de manejo y el turismo de naturaleza, y evitar aquellas que causan graves impactos ambientales, como la pesca industrial de arrastre.

La zona que Oceana busca proteger se extiende desde Chañaral de Aceituno, en la Región de Atacama, hasta Caleta Los Hornos, en el límite sur de la comuna de La Higuera, en la Región de Coquimbo y abarca una superficie marítima de 3.445 km2 y una línea costera de unos 294 km.

Las imágenes de esta exposición itinerante fueron captadas por el fotógrafo submarino de Oceana Eduardo Sorensen, y podrán ser visitadas en la Escuela Básica Carlos Condell de Caleta Los Hornos hasta el 12 de agosto. Luego la muestra recorrerá Chungungo, Punta de Choros y Los Choros, y Chañaral de Aceituno.