Fracasan intentos por frenar área marina protegida Archipiélago Humboldt - Oceana Chile
Inicio / Comunicados de Prensa / Fracasan intentos por frenar área marina protegida Archipiélago Humboldt

Fracasan intentos por frenar área marina protegida Archipiélago Humboldt

diciembre 5, 2023

  • Justicia rechaza recursos que buscaban revertir la decisión del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad.

La Serena, 5 de diciembre, 2023. En un contundente fallo, la Corte de Apelaciones de La Serena echó por tierra los intentos por frenar la creación del Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos AMCP-MU Archipiélago Humboldt decretada en agosto pasado por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y que se oficializó el 30 de noviembre de 2023 con la publicación del decreto en el Diario Oficial.

En su sentencia, la Corte rechazó dos recursos interpuestos por el abogado Marcelo Castillo, estableciendo que “no existe un acto ilegal o arbitrario” y que el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y Cambio Climático “cumple con el estándar que el legislador le impone”. De esta forma, la sentencia concluye que “la presente acción constitucional será desestimada”.

El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó por unanimidad la creación de un AMCP-MU birregional de más de 5.700 km2, luego de un proceso de participación ciudadana que incluyó a actores gubernamentales, regionales y de las comunidades. Sin embargo, desde entonces, pequeños grupos en contra de la medida han presentado, sin éxito, diversos recursos buscando revertir la decisión del Consejo de Ministros.

Reacciones

Desde las comunidades locales se mostraron contentos con el fallo de la Corte de Apelaciones. Gabriel Molina, histórico dirigente pesquero de la zona afirmó que “siempre nos preocupamos por asistir a las instancias de participación ciudadana que se dieron durante todo el proceso”, agregando que “tuvimos la oportunidad de participar en cada uno de los encuentros en que se discutió este tema, donde pudimos resolver dudas, hacer preguntas e involucrarnos en el proceso, y en donde quedó muy claro que las actividades sustentables que hoy día se desarrollan en el archipiélago podrán seguir sin problema”, aseveró el actual gerente de la Asociación Gremial de Los Choros.

La zona que se protegerá es reconocida por la abundancia de recursos pesqueros, destacándose las áreas de manejo de recursos bentónicos, las más productivas del centro norte de Chile y que aportan el 80% del desembarque de locos y lapas de toda la región de Coquimbo. Además, existen otras actividades productivas, como el turismo de avistamiento de fauna marina en uno de los pocos lugares del país donde pueden observarse ballenas y delfines muy cerca de la costa.

“Nos alegramos por el fallo de la justicia, pero lo realmente importante ahora es poder trabajar conjuntamente con todas las partes interesadas en implementar exitosamente el área marina protegida de múltiples usos”, señaló Rodrigo Flores, Presidente del Consejo Consultivo de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt. “Sabemos que es un trabajo arduo, pero que haremos todo lo posible para que funcione de la mejor manera”, agregó

Es tal la importancia ecosistémica que se ha registrado en este lugar del mundo, que hace casi cinco años algunas de las principales organizaciones ambientales que trabajan en Chile decidieron unir fuerzas a través de la creación de Alianza Humboldt.

“Se ha intentado proporcionar información falsa sobre el área marina protegida por parte de las empresas que se oponen a la conservación de la zona y al desarrollo de la pesca artesanal. Sin embargo, este proceso, que empezó hace más de una década, ha sido apoyado por cuatro gobiernos, profundamente consensuado y liderado a nivel regional desde sus inicios”, aseveró Liesbeth van der Meer, Directora de Oceana, una de las organizaciones que conforman la Alianza Humboldt.

Recordemos que el Archipiélago de Humboldt estuvo amenazado por tres termoeléctricas a carbón que pretendieron instalarse en la zona a principios de la década de 2010. Posteriormente vinieron el puerto Cruz Grande de CAP -que no cuenta con concesión marítima para operar- y el proyecto minero portuario Dominga, rechazado por el Comité de Ministros en dos oportunidades.