FUENTE DE NEW YORK TIMES CONFIRMA DICHOS SOBRE USO EXCESIVO DE ANTIBIOTICOS EN SALMONICULTURA
marzo 6, 2011
En una carta enviada al Presidente de la Comisión de Pesca y Acuicultura de la Cámara de Diputados, Pablo Galilea, el Doctor Felipe Cabello reafirmó la información publicada por el diario New York Times en un polémico artículo el 27 de marzo pasado, sobre el uso excesivo de antibióticos en la salmonicultura chilena y sus consecuencias en la salud animal y en el medio ambiente.
La decisión de enviar la carta obedece a la serie de desmentidos y cuestionamientos que ha habido en torno a sus dichos por parte de la industria y del Gobierno, y en especial responde a la presentación que el Subsecretario de Pesca, Jorge Chocair, hiciera ante la Comisión de Pesca y Acuicultura de la Cámara de Diputados el pasado 11 de junio. En esa ocasión, Chocair descartó ante los parlamentarios las afirmaciones del artículo publicado por el New York Times, en el que se acusaba a la industria acuícola chilena de abusar de antibióticos para el tratamiento de enfermedades en los peces.
“Como los dichos del NY Times sobre el uso de antibióticos en la industria corresponden a declaraciones mías, he creído necesario aclarar definitivamente este problema refiriéndome a las fuentes de información que confirman la veracidad de mis declaraciones”, dijo en relación a su carta Felipe Cabello, profesor del Departamento de Microbiología e Inmunología del New York Medical College.
“Chocair ha declarado ante la Comisión de la Cámara de Diputados que los productos de la salmonicultura no pueden usar los tramos de antibióticos denunciados por el New York Times, sin embargo, la información correcta que aquí expongo, obtenida y documentada científicamente, reafirma que en Chile el año 2003 para producir una tonelada de salmón se usaron 318 veces más antibióticos que en Noruega”, señala Cabello respeto en uno de los puntos aclarados en su carta.
El Director Ejecutivo de Oceana, Alex Muñoz, señaló que “La carta enviada por el Doctor Cabello no hace más que reafirmar lo que hemos sostenido durante años sobre los riesgos para la salud y el impacto negativo que el uso excesivo de antibióticos tiene en el medioambiente. Con toda esta evidencia el Gobierno no puede seguir ignorando la urgencia de limitar drásticamente el uso de antibióticos mediante una nueva regulación. Llamamos a la Mesa de Trabajo del Salmón coordinada por Felipe Sandoval, a recoger la evidencia científica disponible y promover esta necesaria regulación.”
Según esta organización, hay datos del año 2005 que indican que poco más del 80% de los antibióticos aplicados en salmones cultivados en Chile corresponden a quinolonas, familia de antibióticos cuya aplicación en animales no está autorizada en otros países -incluidos aquellos que importan nuestro salmón-, dada su particular capacidad de producir resistencia en bacterias.
La resistencia bacteriana causada por el abuso de estas sustancias no sólo se produce en los salmones, sino también en aquellas bacterias presentes en el entorno que rodea los centros de cultivo, y en los peces silvestres de la zona que luego se venden en los mercados locales. Una investigación de OCEANA demostró que peces silvestres de consumo humano (robalos, cabrillas y truchas silvestres), pescados alrededor de una balsa jaula en Cochamó, X Región, habían ingerido alimento para salmón y que la carne de algunos ejemplares contenía antibióticos usados en la salmonicultura. Esta falta de regulación y control puede generar una pérdida en la efectividad de los antibióticos usados, no sólo en los salmones sino en las mismas personas, lo que constituye un grave problema de salud pública.
“El uso excesivo e incontrolado de antibióticos en la salmonicultura en Chile, ignorado voluntariamente por el Gobierno y por la industria, hace peligrar la salud humana y animal, el medio ambiente, el desarrollo de la propia industria y de sus mercados, los empleos de miles de personas, y también los retornos al capital invertido en ella por sus accionistas”, concluye al respecto Felipe Cabello.
Más información
Annelore Hoffens – Comunicaciones Oceana
7957140 / 89202027
ahoffens@oceana.org
www.oceana.org