Informe científico recomienda ampliar Parque Marino alrededor de Isla Salas y Gómez - Oceana Chile
Inicio / Comunicados de Prensa / Informe científico recomienda ampliar Parque Marino alrededor de Isla Salas y Gómez

Informe científico recomienda ampliar Parque Marino alrededor de Isla Salas y Gómez

junio 23, 2011

Oceana y National Geographic dieron a conocer el informe que contiene los resultados de la expedición inédita que ambas instituciones, junto a la Armada de Chile, realizaron a la isla chilena Salas y Gómez (Motu Motiro Hiva) e Isla de Pascua (Rapa Nui) en febrero y marzo pasado.  Entre las conclusiones más importantes, el informe señala que Salas y Gómez e Isla de Pascua tienen uno de los grados de endemismo de peces más altos registrado en islas oceánicas de todo el mundo.

“Nuestro trabajo en Chile nos proveyó de importante información para entender la vida del parque marino y sus alrededores. Fue el primer estudio cuantitativo hecho en Motu Motiro Hiva e Isla de Pascua. Los datos obtenidos en ella revelan que ambas islas son un “hotspot” de biodiversidad de peces de arreci¬fe”, señaló el Dr. Enric Sala, ecólogo marino y explorador de National Geographic.

El informe señala que el 77% de los individuos de peces en Isla de Pascua y el 73% en Salas y Gómez, pertenecen a especies endémicas. Asimismo, la expedición sirvió para constatar que el 53% del fondo marino en Isla de Pascua y el 44% en Salas y Gómez, está ocupado por corales vivos en ex¬celente estado de conservación que, a su vez, sirven de hábitat para diversas especies de peces e invertebrados.

“El informe científico demuestra la importancia de los ecosistemas marinos ubicados dentro y fuera del parque marino Motu Motiva Hiva. A la vez, da cuenta del grado de sobreexplotación marina que aqueja a Isla Pascua, y de indicios de pesca ilegal en Salas y Gómez.  Estamos trabajando con el pueblo Rapa Nui, el Gobierno y el Congreso para que se adopten en conjunto las medidas adecuadas para proteger este ecosistema único en el mundo, no sólo para preservar el ecosistema, sino para aumentar los recursos pesqueros para los propios Rapa Nui”, señaló el director ejecutivo de Oceana, Alex Muñoz.

La expedición reveló los impactos negativos que posiblemente ha tenido la sobrepesca en Isla de Pascua, demostrando, por ejemplo, que la abundancia de peces es tres veces menor ahí que en Salas y Gómez, aún cuando existen las mismas condiciones ambientales. Mientras en el 43% del total de peces de arrecifes de Salas y Gómez lo componen grandes depredadores como los tiburones, jureles y toremos, en Isla de Pascua los tiburones están ausentes y los otros dos se encuentran en bajísimas cantidades.

“El parque marino Motu Motiro Hiva es un avance considerable para la conservación marina, pero no incluye todos los montes submarinos aledaños a la isla. En el futuro Chile debería ampliar las medidas de conservación hacia aquellas zonas importantes no contempladas en esta oportunidad. Estos montes constituyen estaciones que permiten la conectividad entre los ecosistemas de Isla de Pascua y Salas y Gómez, por lo que podrían ser muy importantes en la recuperación de algunas pesquerías de Isla de Pascua”, señaló al respecto el Dr. Carlos Gaymer, académico de la Universidad Católica del Norte y miembro de la expedición.

Oceana se reunió recientemente con autoridades y diversos actores relevantes en Isla Pascua para darles a conocer el informe en cuestión, y analizar en conjunto el mejor camino a seguir para proteger los recursos marinos de la comunidad Rapa Nui. Asimismo, a fines de abril Oceana y National Geographic sostuvieron una reunión con el Presidente Sebastián Piñera, instancia en la cual le presentaron las principales conclusiones científicas del estudio y la recomendación de ampliar el actual parque marino Motu Motiro Hiva.

Más información:
Comunicaciones Oceana-Annelore Hoffens
56.2.925.5603 / 56.9.79598865
ahoffens@oceana.org
www.oceana.org
Twitter @OceanaChile
Facebook.com/OceanaenChile