Instan al Gobierno a dictar estricta regulación para prevenir escapes de salmones - Oceana Chile
Inicio / Comunicados de Prensa / Instan al Gobierno a dictar estricta regulación para prevenir escapes de salmones

Instan al Gobierno a dictar estricta regulación para prevenir escapes de salmones

marzo 6, 2011

En una reunión sostenida esta mañana con profesionales de la Subsecretaría de Pesca, el científico canadiense Dr. John Volpe y Oceana expusieron los resultados preliminares de una investigación realizada en el Río Puelo en el sur del país, sobre la presencia y posibles impactos ecológicos de los escapes de salmónidos, y recomendaron la dictación de una estricta regulación para prevenirlos. 

John Volpe, reconocido investigador de la Universidad de Victoria en British Columbia y experto en impactos ecológicos producidos por los escapes de salmónidos desde sus centros de cultivos, dio a conocer a los asistentes la evidencia científica que da cuenta de tales impactos en distintos países productores de salmón. “A partir de la investigación de campo que hemos realizado en Río Puelo ya podemos adelantar que los escapes de salmones en Chile están generando un impacto significativo en este ecosistema. Si bien estos impactos son irreversibles, se pueden adoptar medidas para evitar que la situación se siga agravando”, aseguró el Dr. Volpe. 

En marzo de este año el Congreso aprobó una reforma a la Ley General de Pesca y Acuicultura que dispone la dictación, dentro los próximos seis meses, de un reglamento para prevenir y sancionar los escapes de salmnómidos desde centros de cultivo. 

Oceana enfatizó la necesidad de aprovechar la oportunidad que representa la elaboración de este reglamento para introducir altos estándares ambientales y obligar a la industria salmonera a cumplir con normas técnicas más exigentes para reducir este problema.  “Chile tiene altos índices de escapes de salmones debido, en gran parte, a la débil normativa aplicable actualmente.  Este es uno de los problemas ambientales más graves provocados por la salmonicultura y esperamos que el nuevo Gobierno dicte una regulación que permita prevenirlos a través de normas técnicas estrictas y de una fuerte fiscalización de su cumplimiento”, señaló al respeto Alex Muñoz, director ejecutivo de Oceana. 

Los salmones son especies introducidas en nuestro país y al estar libres en el ecosistema marino generan varios impactos en el medio ambiente. Diversos estudios científicos han documentado casos de depredación de especies nativas o de organismos que les sirven de alimento, así como la transmisión de enfermedades y parásitos a la fauna local. También, muchas de las especies nativas afectadas por los salmones escapados son recursos pesqueros para pescadores artesanales, lo cual genera pérdidas económicas en ese sector.

El científico recalcó la importancia de tomar medidas para evitar que los escapes ocurran, tanto a partir de eventos puntuales provocados por fenómenos naturales como tormentas, como de aquellos escapes por goteo que tienen lugar de manera constante desde las balsas jaula. “Las medidas de mitigación como la recaptura de los peces escapados ha demostrado no ser efectiva y, por lo tanto, los esfuerzos deben estar focalizados en la prevención de los escapes”, puntualizó el Dr. Volpe. 

John Volpe se encuentra de paso en Chile invitado por Oceana para realizar una investigación sobre salmones escapados en ríos del sur del país. 

Más información 
Annelore Hoffens – Comunicaciones Oceana 
7957140 / 09-79598865 
ahoffens@oceana.org 
www.oceana.org