La danza con lobos marinos del Campeón Mundial de Buceo Libre en Juan Fernández - Oceana Chile
Inicio / Comunicados de Prensa / La danza con lobos marinos del Campeón Mundial de Buceo Libre en Juan Fernández

La danza con lobos marinos del Campeón Mundial de Buceo Libre en Juan Fernández

septiembre 9, 2015

 

A través de este video se puede apreciar la experiencia que el venezolano Carlos Coste vivió en la isla Robinson Crusoe, en el Archipiélago de Juan Fernández.

Invitado por la organización de conservación marina, Oceana, el múltiple récord mundial de apnea o buceo a pulmón, deporte extremo que tiene como base la suspensión voluntaria de la respiración dentro del agua mientras se recorren largas distancias o se descienden grandes profundidades, llegó hasta la isla de Robinson Crusoe con el fin de participar  del “South Pacific Deep”, evento organizado por la Municipalidad de Juan Fernández y que se inscribió como el primer encuentro internacional de apnea en el Pacífico Sur.

“Carlos Coste tuvo un rol fundamental durante su participación. Contar en este territorio con una figura mundial del deporte, para nosotros tiene una importancia estratégica en la difusión de actividades turísticas como el buceo. Por otra parte, Coste es un deportista en gran sintonía con las temáticas medioambientales que estamos promoviendo”, destacó el alcalde de Juan Fernández, Felipe Paredes.

Famoso por contar con uno de los ecosistemas más ricos y bellos del mundo, el archipiélago se transformó en el escenario ideal para esta actividad, para seguir difundiendo la cultura de respeto que su comunidad tiene hacia la naturaleza, y la necesidad de generar políticas de protección para su medioambiente.

La comunidad de Juan Fernández ya logró la aprobación de un Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU), alrededor de las primeras 12 millas del archipiélago.  Además, está proponiendo, junto a Oceana y National Geographic, uno de los parque marinos más grandes del mundo alrededor de las Islas Desventuradas, donde los pescadores de Juan Fernández van en búsqueda de langostas hace más de cien años.

“Juan Fernández es un pueblo pionero en el mundo que entendió que su futuro dependía de la protección y buen uso de su mar y no de su sobreexplotación. Son un ejemplo que debe ser apoyado y replicado en todo el planeta”, señaló Alex Muñoz, director ejecutivo de Oceana.

La visita de Coste tuvo un gran significado para posicionar al archipiélago como un destino ideal en las actividades subacuáticas. Este deportista venezolano fue el primer ser humano en romper la barrera de los 100 metros en profundidad a pulmón en una modalidad no asistida, también cuenta con el récord de apnea en caverna con más de 170 metros recorridos en un cenote en México, y tiene una serie de registros avalados por las más importantes federaciones internacionales y por el propio libro Guinnes de récords mundiales.