Leonor Varela llama a proteger Isla de Pascua y Salas y Gómez - Oceana Chile
Inicio / Comunicados de Prensa / Leonor Varela llama a proteger Isla de Pascua y Salas y Gómez

Leonor Varela llama a proteger Isla de Pascua y Salas y Gómez

enero 11, 2012

La actriz chilena Leonor Varela y la organización internacional de conservación marina Oceana, lanzaron esta mañana un video en el que hacen un llamado a proteger los ecosistemas marinos alrededor de Isla de Pascua y Salas y Gómez, a través de la creación de áreas marinas protegidas.

“Las aguas que rodean tanto Salas y Gómez como Isla de Pascua, albergan una variedad y cantidad impresionante de vida marina que debe ser protegida de amenazas como la sobrepesca y la pesca industrial. Por eso es necesario implementar en forma urgente nuevas medidas de conservación como las que propone Oceana”, dijo Varela al respecto.

El llamado hecho por la actriz se basa en la información que Oceana y National Geographic obtuvieron en su expedición científica a Salas y Gómez e Isla de Pascua en febrero pasado. Los estudios permitieron fundamentar la recomendación que hicieron ambas organizaciones al Gobierno de Chile, de ampliar el Parque Marino Motu Motiro Hiva –en el área de Salas y Gómez- hacia el oeste, incluyendo los montes submarinos que se encuentran entre Salas y Gómez y la Isla de Pascua.

“Nuestra propuesta apunta a proteger completamente el ecosistema marino alrededor de Salas y Gómez, que está casi intacto, y a recuperar los recursos pesqueros de Isla de Pascua que han sufrido una fuerte declinación afectando a los habitantes de la isla. Esto se lograría a través de la creación de las áreas marinas protegidas que proponemos, y de la exclusión de la pesca industrial que puede estar afectando los recursos locales”, puntualizó el director ejecutivo de Oceana, Alex Muñoz.

El video también da cuenta del apoyo de Oceana a la creación de una reserva marina en Hanga Roa, ubicada frente a la zona más poblada de Isla de Pascua.  La Subsecretaría de Pesca, la Universidad Católica del Norte y Oceana, han desarrollado estudios que respaldan la implementación de esta reserva que ayudaría a repoblar de especies la zona costera, y que ha sido apoyada por parte de los isleños.

Oceana valora esta nueva colaboración con Leonor Varela en una de sus campañas. “Leonor tiene un gran compromiso por la protección del medio ambiente y ha hecho una tremenda contribución para llamar la atención sobre los problemas existentes y las soluciones”, finalizó Muñoz.