Llaman a acelerar cambios legales que promueven Energías Renovables No Convencionales - Oceana Chile
Inicio / Comunicados de Prensa / Llaman a acelerar cambios legales que promueven Energías Renovables No Convencionales

Llaman a acelerar cambios legales que promueven Energías Renovables No Convencionales

junio 23, 2011

La organización internacional Oceana hizo un urgente llamado a aprobar cambios legales para potenciar las fuentes de energía renovable no convencional (ERNC) y evitar así la ejecución de proyectos con altos impactos ambientales como HidroAysén o la Central Termoeléctrica Castilla.

“Chile está improvisando su política energética de manera irresponsable. Existen numerosas fuentes alternativas que son cada día más competitivas y que podrían estar operando en Chile a un precio razonable antes que el complejo HidroAysén esté terminado el 2025.  Si se fijara como meta legal que el 20 por ciento de la energía sea renovable no convencional para el año 2020, se contaría con 4000 megawatts limpios y el precio de la energía no subiría más de 2 por ciento, lo que prueba que HidroAysén es perfectamente reemplazable”, señaló al respecto el director ejecutivo de Oceana, Alex Muñoz.

A juicio de la organización es indispensable que el Gobierno respalde los proyectos de ley que se discuten en el Congreso para hacer de las ERNC -como el viento, el sol, la geotermia, las mini hidráulicas, entre otras- una alternativa viable. Especialmente, llamaron a aprobar la incorporación  en la ley de la meta del 20% de energías renovables no convencionales para el 2020,  la introducción del sistema feed-in tariff o generación doméstica.  Asimismo, instaron a promover a una mayor inversión del sector minero -principal consumidor de energía- en energías renovables no convencionales y eficiencia energética. Todas estas herramientas, según Oceana, están al alcance de un país con el grado de desarrollo de Chile.

“Un proceso de reforma energética participativo y conducido con liderazgo sería uno de los hitos más relevantes que puede experimentar el país en este periodo presidencial.  La reformulación de los criterios en los que se basa la política energética chilena nos permitiría encontrar una nueva forma para lograr un suministro fiable, a un precio razonable, con los menores impactos ambientales y una distribución equitativa tanto de los beneficios como de los costos”, agregó Muñoz.

Más información

Annelore Hoffens – Comunicaciones Oceana

925.5603 / 09-79598865

ahoffens@oceana.org

www.oceana.org

Twitter@OceanaChile

Facebook.com/OceanaenChile