LLAMAN A MANDATARIOS IBEROAMERICANOS A TOMAR MEDIDAS FRENTE A IMPACTOS DE LA INDUSTRIA CELULOSA EN LA REGIÓN - Oceana Chile
Inicio / Comunicados de Prensa / LLAMAN A MANDATARIOS IBEROAMERICANOS A TOMAR MEDIDAS FRENTE A IMPACTOS DE LA INDUSTRIA CELULOSA EN LA REGIÓN

marzo 6, 2011

La ONG Oceana y la Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú, se reunieron para avanzar en los aspectos comunes, en torno a los problemas ambientales que genera a nivel regional la producción de celulosa en el marco de la XVII Cumbre Iberoamericana que se realiza esta semana, en Santiago de Chile.

Las organizaciones señalaron que en ambos países las comunidades cercanas a las plantas de celulosas han padecido accidentes de nubes tóxicas, mortandad de peces y aves, además del daño a las actividades de pescadores, agricultores, apicultores y trabajadores del turismo.

Por ello, llamaron a los mandatarios reunidos en la Cumbre Iberoamericana a considerar el daño social y ambiental que está causando esta industria y a tomar las medidas necesarias para proteger la salud de las poblaciones afectadas por estas plantas.

La Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú señaló que por esta razón es importante que las comunidades tengan el derecho a decidir sobre su futuro, situación que nunca se dio en la instalación de la planta de Botnia en la frontera argentino uruguaya.

En tanto, la Jefa de Campaña de Contaminación Marina de Oceana, Antonia Fortt, indicó que “en Chile, al igual que como ha ocurrido en Gualeguaychú, las comunidades de Valdivia, Cobquecura, Licantén, Arauco y Constitución tampoco fueron consultadas sobre qué tipo de desarrollo querían para su territorio, y hoy sufren las consecuencias sociales y ambientales marinos de la industria de la celulosa”.

Finalmente, Oceana y la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú mostraron su interés en seguir trabajando en pos de lograr un desarrollo sustentable en Latinoamérica, invitando a este diálogo a otras organizaciones que han desarrollado un trabajo en torno a las diferentes problemáticas de contaminación marina y medioambientales. Acompañaron a la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, la Asamblea Regional (Argentina, Brasil y Uruguay) y la Asamblea de San Telmo, localizada en Buenos Aires, que también se encuentran en Chile esta semana.