Llaman a Ministro Golborne a impulsar profunda reforma a política energética - Oceana Chile
Inicio / Comunicados de Prensa / Llaman a Ministro Golborne a impulsar profunda reforma a política energética

Llaman a Ministro Golborne a impulsar profunda reforma a política energética

marzo 6, 2011

Frente al reciente nombramiento de Lawrence Golborne como biministro de Minería y Energía, la organización internacional de conservación marina Oceana llamó a la autoridad a que impulse una reforma integral en la política energética chilena para aprovechar las ventajas comparativas del país en materia de energías renovables no convencionales (ERNC) y abandonar de manera progresiva las fuentes contaminantes como el carbón.

“Chile se encuentra en un momento crítico para definir cómo será su matriz energética en los próximos años. Los crecientes conflictos asociados a los grandes proyectos de energía termoeléctrica, hacen evidente la necesidad de contar con energías limpias enmarcadas en una planificación territorial respetuosa con el medio ambiente y con las comunidades locales. Esperamos que el Ministro Golborne tenga el liderazgo para impulsar cambios profundos a la política energética, usando las condiciones naturales que tiene Chile para contar con fuentes menos contaminantes”, señaló Alex Muñoz, director ejecutivo de Oceana.

En reiteradas ocasiones Oceana ha llamado al Gobierno a potenciar efectivamente las ERNC para reemplazar paulatinamente a las termoeléctricas a carbón. La organización ha apoyado un proyecto de ley que fija una meta del 20% de ENRC para el año 2020 que fue ingresado por un grupo de Senadores, pero que aún no cuenta con el patrocinio del ejecutivo.

Además, Oceana ha alertado sobre los efectos negativos que tienen las plantas termoeléctricas debido a sus grandes emisiones de CO2, material particulado y mercurio a la atmósfera, así como también la elevación de la temperatura del mar, producto de las descargas de las centrales termoeléctricas. Todo ello altera el funcionamiento normal de los ecosistemas marinos, provocando desequilibrios que amenazan la conservación de la biodiversidad y los diversos recursos del mar que sirven de sustento a las comunidades locales.  

“El país debe hacer una transición planificada hacia las energías renovables no convencionales armónicas con el entorno y las comunidades, como las plantes eólicas, solares y geotérmicas, e ir abandonando progresivamente el carbón de su matriz energética. Para ello es indispensable que el gobierno respalde los cambios legales que permitan un desarrollo más acelerado de las energías limpias”, agregó Muñoz.

Por otro lado, la organización destacó la fusión de las carteras de Minería y Energía, lo que permite hacer efectiva la responsabilidad que le compete al sector minero en la solución de los problemas energéticos del país. Este sector, en efecto, es responsable del consumo del 90% de la energía suministrada por el Sistema Interconectado del Norte Grande y del 33% de la energía producida a nivel nacional. 

“Es evidente que el sector minero debe contribuir en una proporción mayor a la generación de energías renovables no convencionales y a desarrollar una mayor eficiencia energética, destinando inversiones substanciales para dicho fines”, agregó al Muñoz respecto.

Más información | Annelore Hoffens – Comunicaciones Oceana | 7957140 / 09-79598865 | ahoffens@oceana.org |www.oceana.org | Twitter@OceanaChile