Metro de Santiago y Oceana celebran el mes del mar con exposición interactiva y vídeos submarinos de Chile - Oceana Chile
Inicio / Comunicados de Prensa / Metro de Santiago y Oceana celebran el mes del mar con exposición interactiva y vídeos submarinos de Chile

Metro de Santiago y Oceana celebran el mes del mar con exposición interactiva y vídeos submarinos de Chile

mayo 4, 2017

  • La muestra estará disponible hasta fines de mayo en la estación Quinta Normal de Línea 5.
  • El objetivo es crear conciencia en el público acerca de la importancia de proteger el océano de la sobreexplotación de sus recursos y fomentar la pesca sustentable.

Santiago, 4 de mayo, 2017. Como parte de las actividades culturales de Metro de Santiago, esta mañana el tren subterráneo inauguró, en conjunto con la organización de conservación marina Oceana, la exposición interactiva “Salvemos los océanos para alimentar al mundo” en la estación Quinta Normal de Línea 5. El objetivo de esta muestra es conmemorar el mes del mar y resaltar la importancia de proteger los ecosistemas marinos de la sobreexplotación de sus recursos.

“En una época donde amenazas como la contaminación y la sobreexplotación de los recursos pesqueros abundan, se hace extremadamente necesario que la gente tome conciencia sobre la importancia de cuidar nuestro mar”, dijo Liesbeth van der Meer, Directora Ejecutiva de Oceana Chile. “Hoy en día el 60% de las pesquerías chilenas se encuentran sobreexplotadas o agotadas, es decir, están en serio riesgo de desaparecer. Por esta razón, el espacio que nos entrega Metro para que la gente aprenda sobre esta problemática es realmente importante”, agregó van der Meer.

Hoy existen especies de peces que son fuente de alimento y trabajo para millones de personas, que se encuentran en estado crítico. En el caso de Chile, la merluza común, el pescado que hasta hace algunos años era el más popular en las mesas nacionales, está sobreexplotada. Diversos estudios señalan que de no tomarse medidas inmediatas que involucren tanto a las autoridades como a los consumidores, en 10 años más la merluza común desaparecerá de nuestro mar y de nuestras mesas.

“Debemos incentivar el consumo responsable de la merluza común y promover la seguridad alimentaria que estos recursos proveen a la comunidades costeras de nuestro país. La gente debe fijarse en su tamaño y evitar comprarlas cuando son muy pequeñas, porque son especies que no han alcanzado a reproducirse a lo menos una vez”, advirtió van der Meer.

La exposición interactiva explica los riesgos de la sobreexplotación pesquera y la crisis de la merluza común. A esto se suman vídeos de la vida submarina existente en distintas regiones de Chile, los que serán exhibidos en las más de 700 pantallas presentes en las distintas estaciones de Metro.

“Estamos contentos de ofrecer un espacio de concientización sobre el cuidado del medio ambiente a nuestros pasajeros. Estamos seguros que esto contribuye a alertar a la población sobre uno de los aspectos críticos que están afectando a nuestro mar”, declaró María Irene Soto, Gerente de Clientes y Sostenibilidad de Metro de Santiago. “Por eso invitamos nuestros usuarios a que se dirijan a la estación Quinta Normal y aprendan sobre un tema tan relevante que nos afecta a todos”, agregó.

La exposición interactiva estará disponible de manera gratuita para todos los pasajeros de Metro que transiten por la estación Quinta Normal de Línea 5 durante todo el mes de mayo.

Material adicional: vídeo de la inauguración – cuñas audio (Metro y Oceana) – cuñas vídeo (Oceana) – fotografías