Mientras se espera sentencia de la Corte Suprema estrenan documental sobre amenazas del proyecto Dominga - Oceana Chile
Inicio / Comunicados de Prensa / Mientras se espera sentencia de la Corte Suprema estrenan documental sobre amenazas del proyecto Dominga

Mientras se espera sentencia de la Corte Suprema estrenan documental sobre amenazas del proyecto Dominga

agosto 1, 2019

Santiago, 1 de agosto, 2019. En el Centro Cultural La Moneda y con un lleno absoluto, se estrenó en Santiago el documental “Archipiélago Humboldt, paraíso en peligro”, dirigido por César Villarroel de ExploraSub Films, y que trata sobre la amenaza latente que el proyecto minero portuario Dominga representa para uno de los ecosistemas marinos y terrestres más ricos del mundo.

Al concluir la muestra, convocada por Alianza Humboldt, se llevó a cabo un conversatorio moderado por Liesbeth van der Meer, Directora Ejecutiva de Oceana Chile, en el que participaron los destacados científicos Carlos Gaymer de la Universidad Católica del Norte y la oceanógrafa Susannah Buchan; el abogado Ezio Costa, Director Ejecutivo de FIMA y Matías Asún, Director Nacional de Greenpeace en Chile, quienes explicaron las razones por las que el proyecto Dominga debe mantenerse rechazado.

“No existe otro ecosistema como el del Archipiélago de Humboldt en el mundo”, afirmó Gaymer, “por lo que no es posible compensar o mitigar en caso de que una mega industria se instale allí, si se interviene, se pierde para siempre”, sentenció el académico. Buchan afirmó que en sus más de 10 años trabajando en Chile esta zona representa una riqueza inigualable en el mundo y que se debe proteger.

Por su parte, Matías Asún señaló que si la Corte Suprema ordena que el proyecto se vuelva a votar “será el gobierno del presidente Piñera el que deberá hacerse responsable de los daños irreversibles que Dominga podría provocar en la zona”.

El estreno del documental en Santiago se produjo ad portas de que la Corte Suprema de a conocer el fallo que determinará si el proyecto de Andes Iron se rechaza definitivamente o si se vuelve a votar. “Por cómo se ha dado todo el proceso, estamos convencidos de que la Corte Suprema debiera rechazar el proyecto de manera definitiva”, afirmó Ezio Costa.

A pesar de ser rechazado tanto por la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo como por el Comité de Ministros, por sus graves deficiencias técnicas y por subestimar los impactos en el medio ambiente, Andes Iron, titular de Dominga, reclamó ante el Tribunal Ambiental, instancia que ordenó que el proyecto se volviera a votar en la región de Coquimbo. Buscando anular esa sentencia, distintas agrupaciones locales de La Higuera y Oceana presentaron recursos de casación ante la Corte Suprema.

Alianza Humboldt está formada por organizaciones nacionales e internacionales como Oceana, Greenpeace, Sea Shepherd, Parley, Chao Pescao, Fundación Terram, Chile Sustentable, FIMA, Defensoría Ambiental, Geute, Ecosistemas, Ayni, Chinchimén, Fundación Relaves, Panthalassa y Codesa, junto a agrupaciones de la zona en conflicto coordinadas a través de Alianza Humboldt Coquimbo-Atacama, y de la cual ya son parte Defensa Ambiental IV Región, MODEMA y Sphenisco junto a otras 90 asociaciones regionales.

 

DESCARGAR FOTOGRAFÍAS