OCEANA CELEBRA ANUNCIO DE CREACIÓN DE SANTUARIO BALLENERO - Oceana Chile
Inicio / Comunicados de Prensa / OCEANA CELEBRA ANUNCIO DE CREACIÓN DE SANTUARIO BALLENERO

OCEANA CELEBRA ANUNCIO DE CREACIÓN DE SANTUARIO BALLENERO

marzo 6, 2011

La organización internacional Oceana -entidad medioambiental cuyo objetivo fundamental es la protección y conservación de los océanos- celebra el anuncio realizado ayer por la Presidenta Bachelet en su cuenta anual ante el Congreso Nacional, de prohibir la caza de ballenas con fines comerciales y científicos en todas las aguas chilenas. El anuncio se realiza a sólo semanas de la realización de la 60ma reunión de la Comisión Ballenera Internacional que tendrá lugar en junio próximo en Santiago. 

Para Oceana este anuncio constituye un triunfo del movimiento medioambiental chileno en su conjunto y en especial de aquellas que lideraron la campaña para proteger a los cetáceos. Una extensa coalición de ONGs solicitaron públicamente a la Presidenta que declarara a las aguas jurisdiccionales de Chile como Santuario de Ballenas con tal de eliminar definitivamente la reapertura de las operaciones de caza comercial y científica1. 

Alex Muñoz, Director Ejecutivo de la entidad, recalcó que “este debe ser el primer paso de muchos que debieran considerarse en una necesaria agenda de protección de nuestros mares, con los que Chile tiene una deuda pendiente. Esperamos que el Gobierno de nuevos pasos en ese sentido, especialmente en lo relativo a la prohibición de métodos de pesca destructivos, como la pesca de arrastre”. 

En estos días, Oceana se encuentra realizando una serie de encuentros con autoridades del Ejecutivo y del Congreso para advertir sobre las principales amenazas a los ecosistemas marinos y proponer soluciones para frenar su deterioro, especialmente en el ámbito de la pesca y la salmonicultura.

Nota al editor: 

1 La declaración de un Santuario de Ballenas a lo largo de la costa Chilena y la eliminación definitiva de las operaciones de caza comercial y “científica” garantizará que existan condiciones para asegurar la recuperación de las poblaciones de ballenas en peligro, el desarrollo de la investigación científica no letal y de las actividades de las comunidades costeras asociadas al turismo de avistaje de ballenas. Be destacar que las aguas chilenas albergan 43 especies de cetáceos; la mitad del total de estas especies a nivel global.