OCEANA CELEBRA APROBACION DE CONVENCION PARA PROTECCION DE TORTUGAS POR PARTE DE CÁMARA DE DIPUTADOS - Oceana Chile
Inicio / Comunicados de Prensa / OCEANA CELEBRA APROBACION DE CONVENCION PARA PROTECCION DE TORTUGAS POR PARTE DE CÁMARA DE DIPUTADOS

OCEANA CELEBRA APROBACION DE CONVENCION PARA PROTECCION DE TORTUGAS POR PARTE DE CÁMARA DE DIPUTADOS

marzo 6, 2011

La organización internacional de conservación marina Oceana celebró la aprobación por parte de Cámara de Diputados, de la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas. 

La ratificación de esta Convención, que surge en 1994 como parte de un esfuerzo regional para proteger las tortugas marinas, ha sido impulsada insistentemente por Oceana en Chile desde hace varios meses, porque, a juicio de la organización, constituye una herramienta importante para la implementación y coordinación de acciones destinadas a enfrentar las amenazas que estas especies enfrentan.

“Si bien Chile no constituye un sitio de anidamiento, muchas tortugas llegan a nuestras costas en su larga búsqueda por alimento. Lamentablemente, se han visto afectadas por el bycatch o pesca incidental debido al uso de métodos poco selectivos de pesca”, señaló al respecto Maximiliano Bello, director de campaña de Oceana.
 
En el norte de Chile, señala Oceana, la pesquería industrial de pez espada se realiza con palangre de superficie y conlleva un alto nivel de pesca incidental de tortugas marinas, entre otra especies. Cifras oficiales del Instituto de Fomento Pesquero IFOP, dicen que entre el año 2001 y 2007 se registraron 183 ejemplares de tortugas marinas capturadas incidentalmente, principalmente de las especies laúd,  cabezona, olivácea y verde.

“La decisión de la Cámara de Diputados es una importante señal de respaldo a la conservación de estos animales. Esperamos ahora que el Senado la apruebe para que el Gobierno continúe tomando medidas concretas, especialmente para monitorear y evitar su pesca incidental”,  señaló Alex Muñoz, director ejecutivo de Oceana. 

Es importante señalar que de las siete especies de tortugas marinas existentes en el mundo, el cono sur posee seis. Todas ellas se encuentran en peligro de extinción producto de diversas actividades humanas. 

La Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas entró en vigencia el año 2001, después de que 8 países la ratificarán, y considera medidas como la prohibición de captura, retención o muerte incidental de tortugas marinas, así como del comercio doméstico de las mismas, de sus huevos, partes o productos, entre otras medidas.  

Más información
Annelore Hoffens – Comunicaciones Oceana
56-2-7957140 / 56-9-79598865
ahoffens@oceana.org
www.oceana.org