Oceana conforme con aprobación de medidas interinas que protegen y conservan los ecosistemas marinos vulnerables de la pesca de arrastre - Oceana Chile
Inicio / Comunicados de Prensa / Oceana conforme con aprobación de medidas interinas que protegen y conservan los ecosistemas marinos vulnerables de la pesca de arrastre

Oceana conforme con aprobación de medidas interinas que protegen y conservan los ecosistemas marinos vulnerables de la pesca de arrastre

marzo 6, 2011

Reñaca, Viña del Mar. 4 de mayo de 2007.- En trece párrafos, los representantes de las 22 delegaciones participantes  en la tercera conferencia internacional para la creación de la Organización Regional de Administración Pesquera del Pacífico Sur (ORAP- PS), instancia que regulará las actividades pesqueras en aguas internacionales fuera de las 200 millas, establecieron, a través de medidas interinas, severas restricciones al desarrollo de la pesca de arrastre de fondo, una de los artes de pesca más destructivas que se realizan en la actualidad en el mundo, congelando en la práctica, el uso de esta técnica de captura en el área de negociación.  

En la reunión, se acordó poner límites al esfuerzo de pesca de fondo en aquellas zonas donde actualmente se realiza esta práctica y que pertenecen al área de negociación de la ORAP,  en términos del número de buques pesqueros y de otros parámetros que reflejan el nivel de captura y la capacidad de pesca. Adicionalmente, se adopta la no expansión de las actividades de pesca de fondo hacia aquellas regiones del área donde no está presente la pesca de arrastre en la actualidad. 

Asimismo, a partir del año 2010 y antes de abrir nuevas regiones del área a la pesca o aumentar el esfuerzo pesquero más allá de los actuales niveles, se establecen medidas de conservación y manejo para prevenir impactos adversos en los ecosistemas marinos vulnerables y asegurar la sustentabilidad de los stocks de peces de aguas profundas de las actividades de pesca de fondo. 

Por otro lado, durante esta reunión, los estados se comprometieron a cooperar para identificar, sobre la base de la mejor información científica disponible, los tipos de ecosistemas marinos vulnerables existentes en el área y su ubicación. Además, respecto de los ecosistemas ya identificados, se cerrarán a la pesca de fondo las áreas donde estos se encuentran.

También se acordó que cada país asegure que su flota de arrastre cuente, a más tardar desde el 31 de diciembre de 2007, con un sistema de monitoreo, que permitirá localizar las operaciones de estos barcos permanentemente.

Finalmente, cada representación se comprometió a identificar impactos adversos sobre los ecosistemas marinos vulnerables que su flota arrastrera esté produciendo, o demostrar que no lo está haciendo,  y tener planes de manejo para prevenir estos impactos.

“En Chile ha ocurrido un hecho histórico para la conservación de la biodiversidad de fondos marinos y de los ecosistemas marinos vulnerables en la alta mar “, señaló Cristián Gutiérrez, economista de Oceana, al concluir la reunión. “Los países han adoptado, de manera casi unánime, medidas de conservación de los ecosistemas marinos vulnerables ante el uso de artes de pesca de fondo sumamente destructivas, lo que va en línea con el cumplimiento de la resolución 61/105 de Naciones Unidas respecto a pesca sostenible y medidas precautorias para la conservación de estos ecosistemas.”