Oceana critica nueva norma de emisión para fundiciones - Oceana Chile
Inicio / Comunicados de Prensa / Oceana critica nueva norma de emisión para fundiciones

Oceana critica nueva norma de emisión para fundiciones

junio 25, 2013

La organización internacional de conservación marina Oceana criticó duramente el proyecto de Norma de Emisión para Fundiciones de Cobre y Fuentes Emisoras de Arsénico, elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente y que se encuentra listo para la firma del presidente Sebastián Piñera.

 

La organización lamentó que dicha norma no imponga límite alguno a las emisiones de mercurio de fundiciones actualmente en operación, pese a ser una de las principales fuentes de dicho contaminante.

 

“Las fundiciones de cobre han causado un daño enorme no sólo al medio ambiente sino a las comunidades donde están emplazadas. El hecho que las fundiciones existentes puedan seguir emitiendo tanto mercurio como quieran es un indicador de la poca voluntad de poner límites aceptables a estas industrias contaminantes”, señaló Alex Muñoz, director ejecutivo de Oceana.

 

Cabe recordar que el mercurio es un metal pesado altamente tóxico que se acumula en los organismos vivos y es especialmente peligroso para niños y mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

 

La ONG realizó observaciones formales al Anteproyecto de la norma en temas de mercurio, dióxido de azufre, arsénico y material particulado, siguiendo estándares internacionales.

 

Aparte del mercurio, la nueva norma establecerá el congelamiento de las emisiones de dióxido de azufre proveniente de fuentes existentes, lo que a juicio de Oceana es totalmente insuficiente. A modo de ejemplo, Codelco Ventanas estará autorizada a emitir 16.500 toneladas de dióxido de azufre al año, lo que permitirá a la planta seguir funcionando sin tener que hacer ningún esfuerzo para cumplirlo: Ventanas emitió 15.590 toneladas de dióxido de azufre el año 2010 y 13.840 toneladas en 2011. Con respecto al límite de emisión fijado para el material particulado, este supera con creces los límites sugeridos por el Banco Mundial, en 10 a 20 veces.

 

“Ahora está en manos del presidente Piñera enmendar un proyecto de norma de emisiones tan deficiente. Es urgente resolver la dramática situación de Ventanas y otras localidades que están agobiadas por la contaminación industrial”, finalizó Muñoz.