OCEANA CUESTIONA VALIDEZ DE ACUERDO DE CELCO CON DIRIGENTES DE MEHUÍN - Oceana Chile
Inicio / Comunicados de Prensa / OCEANA CUESTIONA VALIDEZ DE ACUERDO DE CELCO CON DIRIGENTES DE MEHUÍN

OCEANA CUESTIONA VALIDEZ DE ACUERDO DE CELCO CON DIRIGENTES DE MEHUÍN

marzo 6, 2011

Como un nuevo y fallido intento por romper la oposición a su proyecto, calificó Oceana el millonario acuerdo que la gerencia de Celco negoció con una parte de los pescadores y trabajadores de la caleta de Mehuín. El pacto, suscrito por una cuestionada minoría, obliga a los integrantes de los sindicatos Independiente y Número Uno de Mehuín, a trabajar para que el ducto de desechos industriales finalmente se concrete.

Antonia Fortt, ingeniera ambiental de Oceana y jefa de la Campaña contra la Contaminación Marina, objetó la representatividad que puedan tener los dirigentes que suscribieron el acuerdo, ya que según versiones de los propios pescadores de Mehuín, Carlos Salazar, uno de los firmantes, ni siquiera trabaja como pescador. “La inmediata reacción de los pescadores, con manifestaciones en Queule, Mehuín y Valdivia, demuestra que la postura mayoritaria sigue siendo de un rotundo rechazo al ducto”, enfatizó.
  
Para la profesional, la empresa “intentó aprovecharse de la precaria situación económica que viven los pescadores artesanales de Mehuín, para quebrar la oposición histórica al ducto de riles de la Planta Valdivia, proyecto que ha sido resistido por décadas”. Fortt señaló además que incluir una cláusula donde los pescadores se comprometen a trabajar porque la tubería sea aprobada, vulnera el principio de probidad y el espíritu de la normativa ambiental chilena, donde son los vecinos y residentes directamente afectados, los que ejercen como contraparte de un proyecto industrial, por la vía de la presentación de observaciones.

“Con esta cláusula, lo que está intentado Celco es hacer que los pescadores renuncien al derecho que tenemos garantizados todos los chilenos de oponernos a un proyecto industrial que vulnere nuestro patrimonio natural y nuestra calidad de vida”, dijo Fortt, quien agregó que “pedir a los propios pescadores que participen activamente en la toma de mediciones, atenta contra la transparencia del sistema de Evaluación de Impacto Ambiental”.  

Por otra parte, Fortt criticó la postura del intendente de la Región de los Ríos quien señaló que “el Gobierno no se pronunciaría sobre un acuerdo entre privados” y agregó que con ello “busca lavarse las manos frente a una situación que evidentemente debe ser normada e intervenida por el Gobierno”.  Cabe recordar que esta misma empresa y sus desechos contaminaron el Río Cruces, acabando con la vida de cientos de cisnes, y que ahora Celco quiere llevar esos mismos riles al mar. “Eso no es un conflicto entre privados, es una situación de riesgo para el patrimonio natural del país, en especial de los habitantes de la Región de Valdivia, por ello es imperativo que intervengan las autoridades y eviten que esta vulneración a la ley ambiental se concrete”. Por esta razón, la profesional adelantó que Oceana pedirá un pronunciamiento oficial por parte de la Ministra de Medioambiente, Ana Lya Uriarte.