Oceana destacó nuevas normas ambientales en Ley de Pesca - Oceana Chile
Inicio / Comunicados de Prensa / Oceana destacó nuevas normas ambientales en Ley de Pesca

Oceana destacó nuevas normas ambientales en Ley de Pesca

noviembre 20, 2012

© OCEANA | Eduardo SorensenLa organización de conservación marina Oceana valoró la aprobación por parte del Senado de nuevas normas que apuntan a un manejo pesquero sustentable, en el marco de la discusión de la nueva Ley de Pesca.

En primer lugar, se aprobó la protección de los ecosistemas marinos vulnerables, incluyendo el cierre preventivo de todos los montes submarinos a la pesca de arrastre de fondo. La medida fue propuesta por Oceana en el proyecto de ley de Ecosistemas Marinos Vulnerables presentado en 2009 y patrocinado por senadores de distintas bancadas, liderados por el Senador Antonio Horvath.

El Director de Oceana, Alex Muñoz, subrayó la importancia de esta reforma. “Proteger el fondo marino de actividades destructivas como la pesca de arrastre, especialmente en los montes submarinos y otros ecosistemas marinos vulnerables, es una medida fundamental para tener una pesca responsable. Se trata de la limitación más fuerte que se ha visto en Chile a la pesca de arrastre”, señaló.

Por otra parte, el Senado aprobó que la determinación de las cuotas globales de pesca (cuántas toneladas se pueden capturar entre todos los pescadores) se haga de acuerdo a recomendaciones científicas y no por los mismos actores pesqueros como ocurre hasta hoy día, reforma planteada por Oceana el año 2010 al entonces Ministro Juan Andrés Fontaine y luego al Ministro Pablo Longueira.

“El cambio en el sistema de fijación de cuotas globales es de vital importancia para una pesca sustentable, considerando que en los últimos diez años la asignación de la cuota global de pesca fue casi invariablemente superior a lo recomendado científicamente por el Instituto de Fomento Pesquero. Por ejemplo, en los casos de la merluza de cola, el jurel y la anchoveta, se superó la recomendación científica hasta en 193%, 87% y 78%, respectivamente. Con el nuevo sistema esto debiera cambiar radicalmente”, explicó Alex Muñoz.

Finalmente, el Director de Oceana destacó la importancia de reforzar el rol fiscalizador del Estado para velar por el cumplimiento de estas normativas. “Estas son herramientas, y por lo tanto el desafío desde el próximo año es cómo las ponemos en práctica para tener un manejo que implique recuperar las pesquerías. Para ello es fundamental el control del Estado y también la colaboración de los distintos actores”, indicó.