Oceana espera drástica reducción de cuota de pesca para merluza común - Oceana Chile
Inicio / Comunicados de Prensa / Oceana espera drástica reducción de cuota de pesca para merluza común

Oceana espera drástica reducción de cuota de pesca para merluza común

noviembre 15, 2013

La organización internacional de conservación marina Oceana espera que la cuota global de pesca de merluza común para 2014 sufra una drástica reducción respecto a la establecida para este año. Esto debido al dramático descenso que ha experimentado este recurso debido a la sobreexplotación.

“Debido a la mala administración pesquera, hoy la merluza común está completamente colapsada afectando a miles de personas que viven de la pesca. Llamamos a todos los sectores a  respetar la recomendación que harán los comités para la cuota global, la que seguramente implicará una drástica pero necesaria reducción”, dijo el director ejecutivo de Oceana, Alex Muñoz.

Luego de tres días reunidos, los expertos que componen el Comité Científico Técnico de merluza común deberán hacer hoy una recomendación de cuota global de captura de este recurso.  La cuota global de captura determina la cantidad total de extracción permitida en un año. En base a esa recomendación el Gobierno deberá posteriormente fijar la cuota definitiva.

Cabe recordar que según datos de la Subsecretaría de Pesca (Subpesca) las capturas de merluza común disminuyeron en un 69,5% entre el año 2001 y el año 2012. Asimismo, de acuerdo a este organismo, alrededor del 90% de merluza común capturado en 2012 correspondió a ejemplares juveniles, es decir, merluzas que no han alcanzado su madurez reproductiva.   

 “Es urgente elaborar e implementar un plan de recuperación para la merluza común. Aparte de decretar medidas como una talla mínima de captura, se debe evaluar seriamente destinar la cuota fijada solamente al sector artesanal”, explicó Alex Muñoz, director ejecutivo de Oceana.