Oceana llama a proteger ecosistema marino de Juan Fernández con espectacular video - Oceana Chile
Inicio / Comunicados de Prensa / Oceana llama a proteger ecosistema marino de Juan Fernández con espectacular video

Oceana llama a proteger ecosistema marino de Juan Fernández con espectacular video

noviembre 28, 2013

La organización internacional de conservación marina Oceana lanzó hoy una campaña para proteger las aguas del archipiélago Juan Fernández, ubicado a 675 km. de la costa continental de Chile, a través de un espectacular video que muestra la extraordinaria diversidad de vida submarina que alberga el archipiélago.

“La comunidad de Juan Fernández ha sido pionera en el cuidado de su medio ambiente,  desarrollando la pesca artesanal y el turismo de manera sustentable. Oceana está para apoyarlos en la elaboración de propuestas que les permitan seguir  con esta opción de vida y proteger este ecosistema marino tan importante”, dijo Alex Muñoz, director ejecutivo de Oceana.

Las inéditas imágenes fueron tomadas por el prestigioso camarógrafo submarino Manu San Félix, quien trabaja habitualmente con National Geographic y que participó en una expedición de Oceana a la isla Robinson Crusoe en enero de este año.

El Archipiélago de Juan Fernández es considerado uno de los ecosistemas marinos más importantes del mundo. Debido a su aislamiento y a las corrientes marinas que circundan sus tres islas, allí ha evolucionado una fauna y flora marina muy diversa, con cerca de 735 especies marinas registradas y un alto grado de endemismo. Pese a su carácter extraordinario, actualmente Juan Fernández no cuenta con un sistema de áreas marinas protegidas que lo resguarde de la amenaza de la pesca industrial.

Desde 2009 Oceana ha trabajado con la Municipalidad de Juan Fernández y los habitantes de esta comuna, apoyando iniciativas para proteger sus recursos marinos. De hecho, en febrero de este año se logró la protección de los montes submarinos que rodean el archipiélago, impidiendo la realización de pesca de arrastre de fondo sobre ellos.

“Estamos felices de contar con Oceana como aliado en nuestra búsqueda por proteger los ecosistemas marinos del archipiélago Juan Fernández e Islas Desventuradas, que son los lugares en donde por cientos de años hemos realizado nuestra pesca artesanal sustentable. Hoy las medidas de protección son escasas por lo cual consideramos urgente contar con medidas de protección que permitan seguir desarrollando la principal actividad económica que sustenta a nuestra gente y también garantizar que nuestro ecosistema marino se mantenga sano”, explicó Felipe Paredes, alcalde de Juan Fernández.

El video de Oceana muestra a representantes de los pescadores artesanales del archipiélago y de la Municipalidad, exponiendo la necesidad de contar con medidas de protección que aseguren la conservación de la biodiversidad de este lugar. También el mismo Manu San Félix dio su testimonio sobre la particular belleza y riqueza biológica que pudo observar en estas aguas y que, a su juicio, la sitúan por encima de otros lugares en los que ha buceado.

“Juan Fernández es sin duda un paraje natural de primerísima importancia a nivel mundial, que para mí tiene absolutamente justificada la necesidad de una protección máxima”, dijo el camarógrafo de origen español.

Link al video: https://vimeo.com/78627734