Oceana llama a Sonapesca a no evadir su responsabilidad por depredación del jurel - Oceana Chile
Inicio / Comunicados de Prensa / Oceana llama a Sonapesca a no evadir su responsabilidad por depredación del jurel

Oceana llama a Sonapesca a no evadir su responsabilidad por depredación del jurel

octubre 18, 2013

La organización internacional de conservación marina Oceana llamó a la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca) a no evadir su responsabilidad por la depredación del jurel, luego que el presidente de este organismo, Rodrigo Sarquis, señalara que la delicada situación del recurso se debe especialmente a la sobreexplotación que hicieron barcos factorías de potencias extranjeras en el borde de la zona económica exclusiva chilena.

“Es el sector pesquero industrial chileno quien tiene la responsabilidad primaria en la sobreexplotación del jurel. Ellos presionaron durante años para aumentar las cuotas globales de captura por sobre las recomendaciones científicas que buscaban asegurar la sostenibilidad del recurso”, explicó el director ejecutivo de Oceana, Alex Muñoz.

Cabe recordar que durante diez años el Consejo Nacional de Pesca estableció cuotas globales para el jurel que excedieron en un 87% las recomendaciones científicas que el Instituto de Fomento Pesquero realizó en base a la disponibilidad del recurso, favoreciendo los intereses económicos de la industria.

La nueva ley de pesca instauró un mecanismo de fijación de cuotas globales de captura basado en criterios científicos, lo que fue impulsado fuertemente por Oceana desde el año 2010. La semana pasada, la ONG llamó a la industria a no presionar a los Comités Científico-Técnicos que tomarán las principales decisiones de administración pesquera en el país.