OCEANA PIDE ENFATIZAR MEDIOAMBIENTE MARINO EN NUEVA INSTITUCIONALIDAD AMBIENTAL CHILENA - Oceana Chile
Inicio / Comunicados de Prensa / OCEANA PIDE ENFATIZAR MEDIOAMBIENTE MARINO EN NUEVA INSTITUCIONALIDAD AMBIENTAL CHILENA

OCEANA PIDE ENFATIZAR MEDIOAMBIENTE MARINO EN NUEVA INSTITUCIONALIDAD AMBIENTAL CHILENA

marzo 6, 2011

La organización internacional de conservación marina Oceana, se reunió esta tarde con la Comisión de Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados de Chile, para exponer su postura frente al rol que debiera tener la nueva institucionalidad ambiental en la protección del medio ambiente marino. 

Alex Muñoz, Vicepresidente para Sudamérica de Oceana, señaló que esta reforma a la institucionalidad es muy necesaria, sin embargo, debería abordar de manera más balanceada la protección de las áreas terrestres y marinas. Agregó que las actividades industriales de alto impacto en el mar, como la pesca y la acuicultura, deben ser tratadas con una mirada medioambiental y no sólo económica, para lo cual se debe promover una mayor injerencia de las nuevas instituciones en la regulación y fiscalización de estos sectores económicos. 

La organización de conservación recalcó que actualmente en el mundo las áreas marinas que están bajo alguna figura legal de protección corresponden a un 1%, versus un 12% de áreas terrestres oficialmente protegidas. En el marco de la Convención Internacional de Biodiversidad, Chile asumió el compromiso de incrementar sus áreas marinas y costeras protegidas al año 2012, frente a lo cual el Estado chileno debería destinar esfuerzos para la creación y manejo efectivo de áreas marinas protegidas. Para estos efectos, a juicio de Oceana, la nueva institucionalidad ambiental debiera contemplar la existencia de un servicio único que promueva la declaración de dichas áreas y que sea responsable de la tramitación de los procesos de creación de las mismas. Además, el Estado debería proveer los recursos necesarios para solventar los gastos de administración y mantención de las áreas marinas protegidas, de tal manera que puedan efectivamente cumplir los objetivos de conservación para lo cual han sido establecidas. 

Asimismo, la organización enfatizó la necesidad de otorgar al Ministerio de Medio Ambiente una mayor injerencia en las actividades económicas de alto impacto en los ecosistemas marinos. Con esta finalidad, Oceana propuso ampliar las facultades del nuevo Ministerio para intervenir en la elaboración de las regulaciones aplicables al sector salmonero y pesquero. En particular, se hizo mención a la necesidad de modificar el Reglamento Ambiental para la Acuicultura (RAMA) de tal forma de involucrar a la nueva institucionalidad ambiental en su gestión. Además, se destacó la necesidad de incorporar la evaluación ambiental estratégica en el sector samonicultor, donde la protección de los ecosistemas marinos cobre relevancia. 

“Este proceso de reforma brinda una gran oportunidad para que Chile pueda proteger de mejor manera los hábitats y especies marinas. Tanto los impactos de la salmonicultura como de las pesca en el medio ambiente marino, deben evaluarse desde un enfoque ecosistémico y no parcial, aislado, o simplemente económico. De esa forma, el país podrá evaluar en toda su magnitud los verdaderos impactos ambientales que provocan, así como los tremendos beneficios al cuidado del medioambiente que generan instrumentos como las redes de áreas marinas protegidas. Creemos que aún falta mucho para que este proyecto satisfaga esta necesidad, y llamamos al Gobierno y a Parlamentarios a fortalecer el proyecto de ley actual para que la nueva institucionalidad esté en condiciones de proteger efectivamente al medioambiente marino.” concluyó Muñoz.