Oceana pide fin a la pesca de arrastre de fondo en montes submarinos de Chile - Oceana Chile
Inicio / Comunicados de Prensa / Oceana pide fin a la pesca de arrastre de fondo en montes submarinos de Chile

Oceana pide fin a la pesca de arrastre de fondo en montes submarinos de Chile

octubre 20, 2011

La organización de conservación marina Oceana reiteró ante la Comisión de Pesca del Senado su propuesta para poner fin a la pesca de arrastre de fondo en los ecosistemas marinos vulnerables, especialmente en los montes submarinos que se ubican en aguas chilenas.  La presentación se dio en el marco de la discusión de un proyecto de ley que la entidad ecologista propuso el 2009 y que fue patrocinado por cinco senadores de distintas bancadas.

“Ahora que el Gobierno ha declarado que quiere garantizar la sustentabilidad de la pesca en Chile, una de las medidas urgentes que debería apoyar es la protección de aquellos ecosistemas marinos más ricos y frágiles frente a artes de pesca que los destruyen, como la pesca de arrastre”, señaló el director ejecutivo de Oceana, Alex Muñoz.

Entre los diversos tipos de ecosistemas marinos vulnerables que alberga el mar chileno, se han identificado al menos 118 montes submarinos como el cordón de Juan Fernández y las cordilleras de Nazca, Salas y Gómez, e Isla de Pascua. Estos montes poseen una gran diversidad de vida marina y más de un 40 por ciento de endemismo para algunos grupos de especies; el porcentaje más alto encontrado en montes submarinos de todo el globo.

“Proteger a los ecosistemas marinos vulnerables que están amenazados por la pesca de arrastre no sólo es importante desde el punto de vista ecológico sino que también favorece la productividad de las pesquerías que dependen de estos hábitats”, agregó Muñoz.

Dentro de sus planteamientos Oceana reiteró la importancia de cerrar todos los montes submarinos de la zona económica exclusiva a la pesca de arrastre de fondo, en virtud del principio precautorio reconocido e incorporado en diversos Acuerdos y Tratados internacionales ratificados por Chile. Al respecto señaló que en el 83% de los montes submarinos estudiados en el mundo se han encontrado corales y esponjas –algunas de ellas milenarias-, por lo tanto la probabilidad de encontrar estos mismos organismos en los montes chilenos es muy alta. Asimismo, señaló que el 93% de las capturas de la pesca de arrastre de fondo practicada sobre estos montes,  incluye la presencia significativa de corales y esponjas. Debido al alto riesgo de destrucción de estos ecosistemas, según Oceana debería prohibirse la pesca de arrastre en ellos, al menos hasta que se demuestre que no serán afectados.

Oceana destacó, además, el escaso aporte socio-económico de la flota arrastrera que opera actualmente sobre montes submarinos en Chile, ligada exclusivamente a la captura del recurso alfonsino. Esta flota opera con menos de cuatro barcos, generando muy poco empleo, y el valor de sus exportaciones representó el año 2009 sólo el 0,09% de todas exportaciones  pesqueras de Chile.

 

Nota al editor:

De aprobarse el proyecto de Ley para la Protección de Ecosistemas Marinos Vulnerables, se  deberá:

  • identificar estos ecosistemas para luego cerrarlos a las actividades pesqueras que los afecten;
  • prohibir –en virtud del principio precautorio- la pesca con artes de fondo en las áreas donde existan montes submarinos mientras no se demuestre científicamente que la pesca no los afectará negativamente;
  • requerir que el 100% de la flota arrastrera lleve observadores científicos abordo para recolectar información sobre la presencia de ecosistemas marinos vulnerables;
  • permitir que universidades, actores del sector pesquero artesanal e industrial y organizaciones de la sociedad civil puedan presentar evidencias sobre la existencia de estos ecosistemas y proponer su estudio, identificación y protección.

 

Más información

Annelore Hoffens – Comunicaciones Oceana

56-2-7957140 / 56-9-79598865

ahoffens@oceana.org

www.oceana.org