OCEANA PIDE A GOBIERNO CHILENO QUE SE UNA A REPUDIO INTERNACIONAL CONTRA ISLANDIA - Oceana Chile
Inicio / Comunicados de Prensa / OCEANA PIDE A GOBIERNO CHILENO QUE SE UNA A REPUDIO INTERNACIONAL CONTRA ISLANDIA

OCEANA PIDE A GOBIERNO CHILENO QUE SE UNA A REPUDIO INTERNACIONAL CONTRA ISLANDIA

marzo 4, 2011

Santiago, 18 de octubre de 2006.- Un pronunciamiento oficial rechazando el reinicio de la caza de ballenas por parte de Islandia, solicitará Oceana al Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. Así lo anunció hoy el director ejecutivo de esta organización, Marcel Claude, quien explicó que la decisión islandesa “contraviene abiertamente una moratoria internacional suscrita en 1986 ante la Comisión Ballenera Internacional (CBI), de la cual Islandia también forma parte”.

Claude agregó que Chile, en su calidad de país sede de la reunión de la CBI el 2008, no puede marginarse del debate internacional abierto por la violación a la moratoria por parte del país nórdico, que se auto asignó una cuota de 39 ballenas para la temporada 2006-2007. El economista indicó además que Chile “se ha destacado a nivel internacional por ser un sólido defensor de la protección de los cetáceos, y debe honrar esa tradición plegándose al repudio internacional que ya iniciaron países como Inglaterra y Francia”. 

Juan José Valenzuela, biólogo marino de Oceana y jefe de la Campaña de Pesca Sustentable, indicó por su parte que Islandia hace tiempo que vulneraba la prohibición internacional con el subterfugio de la “pesca científica”, un ardid inventado por Japón, pero que ahora su intención de infringir abiertamente la moratoria “sienta un peligroso precedente para todos aquellos países que cada año luchan por eliminar la medida de protección y reanudar la caza comercial”. Valenzuela explicó también que con esta decisión Islandia no sólo viola el acuerdo de la CBI, sino que transgrede la Convención CITES, que regula el comercio de especies amenazadas o en peligro de extinción. El especialista recordó que no existen estudios concluyentes que demuestren que la biomasa de las distintas especies de ballenas protegidas se haya recuperado, por lo que reiniciar una cacería comercial es sumamente irresponsable, sobre todo si se considera que la tasa de recuperación de los cetáceos es muy lenta, debido a sus prolongados períodos de gestación y sus bajos índices de natalidad. Finalmente, Claude enfatizó que el pronunciamiento del Gobierno chileno debe realizarse cuanto antes, puesto que el primero de los barcos balleneros islandeses zarpó de su puerto base ayer por la tarde, y ha llegado a la zona de caza de ballenas al mediodía de hoy.