OCEANA PIDE A GOBIERNO QUE INFORME SOBRE MAGNITUD Y CONSECUENCIAS SANITARIAS DE ESCAPES DE SALMONES EN LA REGION DE LOS LAGOS - Oceana Chile
Inicio / Comunicados de Prensa / OCEANA PIDE A GOBIERNO QUE INFORME SOBRE MAGNITUD Y CONSECUENCIAS SANITARIAS DE ESCAPES DE SALMONES EN LA REGION DE LOS LAGOS

OCEANA PIDE A GOBIERNO QUE INFORME SOBRE MAGNITUD Y CONSECUENCIAS SANITARIAS DE ESCAPES DE SALMONES EN LA REGION DE LOS LAGOS

marzo 6, 2011

En una carta enviada al Servicio Nacional de Pesca (SERNAPESCA), Oceana solicitó formalmente la entrega de información sobre un nuevo escape masivo de salmones de la empresa Mainstream, ocurrido recientemente en Chidguapi, comuna de Calbuco, Región de los Lagos.

El pasado 31 de diciembre la empresa reportó el escape de salmones desde sus balsas jaulas, culpando del suceso al fuerte viento y oleaje. Hasta ahora el SERNAPESCA ha estimado en 240 mil los ejemplares escapados, sin embargo, aún no existe una cifra definitiva sobre la magnitud de este evento.

En vista de la gravedad de la situación, Oceana solicitó formalmente a las autoridades regionales y nacionales de SERNAPESCA toda la información disponible relativa al número oficial de ejemplares escapados en este incidente. Entre otras cosas pidió información sobre la etapa de crecimiento en la cual se encontraban los salmones; su condición sanitaria, especialmente a si estaban o no infectados con el Virus ISA u otra enfermedad de la que SERNAPESCA haya estado en conocimiento; el tipo de tratamiento al cual estaban siendo sometidos, y sobre el plan de contingencia de la empresa y del Gobierno frente a este evento. Esta solicitud se ampara en el Derecho de Acceso de Información Pública reconocido en la Constitución Política, las leyes chilenas, y en diversos tratados internacionales de derechos humanos ratificados por Chile.

Alex Muñoz, Director Ejecutivo de Oceana, señaló que “los escapes de salmones constituyen uno de los problemas ambientales más graves asociados al cultivo de salmón. Por ser especies exóticas e introducidas producen impactos severos en los ecosistemas y especies marinas locales. Le hemos pedido al Gobierno que de a conocer toda la información tanto sobre la real magnitud del hecho, como sobre la condición sanitaria en que se encontraban los salmones escapados, porque no sería extraño que estos peces hayan estado infectados con el virus ISA u otra enfermedad habitualmente presente en los cultivos”.

Cabe destacar que los salmones son especies introducidas en nuestro país y que, al estar libres en el ecosistema marino, generan varios impactos en el medio ambiente. Diversos estudios científicos han documentado casos de depredación de especies nativas o de organismos que les sirven de alimento, la cruza con peces nativos, y la transmisión de enfermedades a peces silvestres. También, muchas de las especies nativas afectadas por los salmones escapados son recursos pesqueros para pescadores artesanales, lo cual genera pérdidas económicas en ese sector.

A pesar de las altas cifras de escape de salmones ocurridos en el país, a juicio de Oceana la regulación actual es muy débil: esencialmente sólo obliga a las empresas salmoacuícolas a tener un plan de contingencia ante eventos de escapes, lo que no ha significado mayores medidas de prevención ni de reparación para los sectores afectados. 

“Es urgente contar con una regulación de los escapes de salmones que obligue a las empresas a prevenir, informar y mitigar tales escapes y que, además, establezca sanciones cuando éstos hayan sido intencionales o negligentes”, recalcó Muñoz. 

English version