Oceana pide intervención de Contraloría por instalación irregular de salmoneras - Oceana Chile
Inicio / Comunicados de Prensa / Oceana pide intervención de Contraloría por instalación irregular de salmoneras

Oceana pide intervención de Contraloría por instalación irregular de salmoneras

marzo 4, 2011

Organizaciones medioambientales solicitaron hoy la intervención de la Contraloría General de la República, para investigar la instalación y funcionamiento de centros de cultivo industrial de salmón, dentro de zonas protegidas de la región de Aysén, los cuales no habrían sido sometidos a Estudios de Impacto Ambiental, tal como señala la ley.

 CODEFF Aysén, Ecoceanos, OLCA y OCEANA, entregaron al contralor una carta solicitando esta intervención, junto a una serie de documentos que acreditan la existencia de estas instalaciones, denominadas balsas jaula. Toda la información es respaldada por un informe de la Contraloría Regional de la Undécima Región, emitido el 2003, y donde reconoce la existencia de salmoneras en la Reserva Nacional Las Guaitecas, “sin el correspondiente sometimiento al Sistema de Estudio de Impacto Ambiental”.

 Marcel Claude, director ejecutivo de Oceana, indicó que ésta es una prueba fehaciente del nulo respeto que tiene este sector empresarial, por promover un crecimiento de su industria en armonía con el medioambiente. “Chile, que se ufana de ser uno de los mayores exportadores de salmón en el mundo, es sin embargo uno de los países que menos invierte en investigación sobre los efectos de la salmonicultura”. El economista explicó que el acelerado crecimiento de esta industria, se hizo de manera irresponsable, sin considerar el grave impacto que representa la alta concentración de una especie foránea en aguas chilenas, sin mencionar las constantes fugas de salmones, que son peces carnívoros que depredan a las especies nativas.

 Las áreas afectadas corresponden a fiordos y canales reconocidos como Parques Nacionales hace 30 años, estas áreas silvestres protegidas aún no cuentan con un Plan de Manejo que regule su uso y explotación, pese a que las especies que allí habitan se consideran de un alto valor para la biodiversidad nacional. Por lo anterior, debiera aplicarse