OCEANA RESPALDA PETICIÓN INTERNACIONAL PARA CERRAR PLANTA DE CELCO EN VALDIVIA - Oceana Chile
Inicio / Comunicados de Prensa / OCEANA RESPALDA PETICIÓN INTERNACIONAL PARA CERRAR PLANTA DE CELCO EN VALDIVIA

OCEANA RESPALDA PETICIÓN INTERNACIONAL PARA CERRAR PLANTA DE CELCO EN VALDIVIA

marzo 4, 2011

El director ejecutivo de Oceana, Marcel Claude, respaldó la decisión del Tribunal Latinoamericano del Agua, que a través de un fallo unánime entregado hoy en Ciudad de México, recomendó el cierre inmediato e indefinido de la planta de Celulosa Arauco en San José de la Mariquina, Valdivia. La entidad internacional además hizo un severo cuestionamiento del proceder de las autoridades políticas y ambientales chilenas, entregando “contundentes recomendaciones” sobre cómo abordar de manera realmente eficiente el desastre del Río Cruces.

El Tribunal del Agua determinó la responsabilidad de la empresa de Celulosa Arauco, basándose en la mala utilización de las aguas del río Cruces, la contaminación general de todo el sector, la muerte de los cisnes y diversas otras especies animales y vegetales, y por los daños y riesgos a la salud de la población. Claude explicó que hubo además una especial consideración hacia otras actividades económicas que fueron severamente afectadas por el accionar de la planta de celulosa, como el turismo, situación que hasta el momento no ha sido siquiera tomada en cuenta por las autoridades nacionales.

“La contundencia de esta decisión unánime, refleja lo mal evaluado que está Chile en el plano internacional. Ha sido justamente su débil institucionalidad ambiental, y la total sumisión de sus autoridades a la voluntad de los grandes grupos económicos, las grandes responsables de los desastres ecológicos que ahora son mostrados en el mundo entero como ejemplos de lo que no se debe hacer en materia medioambiental”, dijo Claude.

Antonia Fortt, ingeniera ambiental de Oceana, señaló por su parte que esta resolución es un gran espaldarazo a las constantes denuncias que tanto esta organización como muchas otras han realizado en torno al desastre del Río Cruces. Fortt agregó que en Chile existen otras actividades que también deben mejorar su manejo de las aguas. “Las mineras generan toneladas de metales pesados que matan la biodiversidad marina, las industrias instalan enormes emisarios submarinos para arrojar sus desechos industriales; las jaulas de salmonicultura se instalan en fiordos ricos en biodiversidad, contaminando no sólo el fondo marino, sino enormes columnas de agua, por dar sólo algunos ejemplos”.

Finalmente, Fortt destacó la decisión del Tribunal Latinoamericano del Agua en el contexto del Día Internacional del Agua, que se celebrará mañana en todo el mundo.