Oceana solicita información vía ley de transparencia sobre asignación de cuotas pesqueras 2024 - Oceana Chile
Inicio / Comunicados de Prensa / Oceana solicita información vía ley de transparencia sobre asignación de cuotas pesqueras 2024

Oceana solicita información vía ley de transparencia sobre asignación de cuotas pesqueras 2024

octubre 26, 2023

Santiago, Chile

  • La ONG detectó ilegalidades en la fijación de cuotas en años anteriores, las que fueron confirmadas por la justicia.
  • “Esperamos que en esta oportunidad se sigan las recomendaciones científicas”, afirman desde la organización ambiental.

La organización de conservación marina Oceana realizó una solicitud, vía ley de transparencia, a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) para conocer las actas y videos de los Comités Científicos que se encuentran discutiendo la asignación de cuotas pesqueras para 2024.

“Estamos muy atentos a las reuniones que se están llevando a cabo para definir las capturas del próximo año, ya que en el pasado hemos detectado que no se está siguiendo la recomendación científica y que se han usado mecanismos artificiales para aumentar cuotas, lo cual es especialmente preocupante en pesquerías que están en sobreexplotación o colapso”, aseveró César Astete, Director de las Campañas de Pesquerías de Oceana.

De hecho, existen antecedentes sobre esta práctica y que incluso han llegado a la justicia. En mayo de 2021, en una inédita sentencia, el 2° Tribunal Ambiental de Santiago estableció que la cuota global de pesca de merluza austral de 2019, fue ilegal, dando la razón a Oceana, organización que había solicitado al Ministerio de Economía invalidar la cuota 2019 tras detectar irregularidades.

“Lo que ocurre en estos casos es que algunos Comités de Manejo, integrados por partes que se ven beneficiadas con los aumentos, no quieren comprender que las decisiones deben estar fundamentadas con información científica y no solo por criterios económicos”, señaló Astete.

Pese a lo decretado por la justicia, el aumento en merluza austral se repitió en la fijación de la cuota 2020, manteniéndose para 2021, 2022 y 2023. Lo mismo ocurrió con las pesquerías merluza común y congrio dorado, todas ellas en estado de sobreexplotación. El año pasado, Oceana solicitó a la Contraloría General de la República investigar los procedimientos que aumentaron artificialmente la cuota de captura de estas pesquerías, proceso que aún se encuentra en análisis.

“De las 28 pesquerías de las que existe información sobre su estado de conservación, ocho están sobreexplotadas como la merluza común, la merluza austral y el congrio dorado; y ocho agotadas, entre las que están la merluza de cola y la merluza de tres aletas”, explicó Astete. “Esperamos que esta solicitud sea acogida ya que se alinea con la política del Gobierno denominada ‘Subpesca Más Transparente’; el acceso a la información debe estar garantizado para una de las principales medidas de manejo pesquero”, afirmó.

Desde Oceana esperan que en esta oportunidad se escuche a todos los actores que son parte del Comité Científico y que la fijación de las cuotas de pesca vaya en línea con la necesaria sustentabilidad de las pesquerías.