Oceana solicita a Ministro de Economía medida para evitar pesca incidental de tiburones - Oceana Chile
Inicio / Comunicados de Prensa / Oceana solicita a Ministro de Economía medida para evitar pesca incidental de tiburones

Oceana solicita a Ministro de Economía medida para evitar pesca incidental de tiburones

agosto 22, 2012

La organización internacional del conservación marina Oceana, solicitó al Ministro de Economía Pablo Longueira la adopción de medidas para la protección de tiburones que están siendo afectados severamente por las actividades pesqueras realizadas en Chile. La solicitud tuvo lugar luego que la organización diera a conocer un informe científico que revela altos índices de captura incidental de estos peces, asociada a la pesquería del pez espada.  

“Contrario a lo que se cree, los tiburones son especies muy frágiles en parte porque se reproducen muy lentamente. Hemos pedido al Ministro Longueira que regule la pesquería del pez espada ya que está contribuyendo a la depredación de ciertas especies de tiburones que se enganchan en sus anzuelos.  De adoptarse esta propuesta, se reduciría drásticamente su mortandad”, señaló el director ejecutivo de Oceana en Chile, Alex Muñoz.

En el informe de Oceana llamado “Explotación de tiburones pelágicos: Pesca incidental y práctica de aleteo”, se afirma que la pesquería del pez espada es una de las que presenta una mayor tasa de captura incidental de tiburones, hecho que se explica por el tipo de reinal utilizado, es decir, por la línea que sostiene el anzuelo y que lo une con la línea principal. Al ser de alambre de acero, una vez que los tiburones la muerden son incapaces de cortarla y escapar, como sí sucede cuando el reinal es de monofilamento de nylon (sin alambre). Las cifras expuestas por Oceana hablan de una pesca incidental de tiburones –sobre todo de azulejos y marrajos- de un 50%, 42% y 32% para los años 2006, 2007 y 2008, respectivamente.

Asimismo, el informe hace referencia a diversos estudios que han demostrado  que los reinales construidos sólo con monofilamento de nylon tienden a aumentar las capturas de pez espada respecto a aquellos elaborados con alambre y, a la vez, reducen efectivamente la captura incidental de tiburones.

“Chile dio un paso importante el 2011 al aprobar la ley que prohíbe el aleteo de tiburones. Ahora debemos dar un nuevo paso para proteger a los tiburones de la amenaza de la pesca incidental asociada a las pesquerías de nuestro país, como es este caso”, agregó Muñoz.

El 6 de junio del año pasado el Congreso Nacional aprobó la Ley que prohíbe el aleteo de tiburones en Chile. El proyecto había ingresado al Congreso en enero del mismo año, elaborado e impulsado por Oceana, con el fin de proteger a estos animales a través de la prohibición de la práctica del aleteo, es decir, la práctica de cortarles las aletas para luego arrojar el cuerpo al mar. 

Los tiburones cumplen un papel esencial en el funcionamiento de los ecosistemas marinos. Al ser predadores tope, su disminución puede desestabilizar la cadena alimentaria y provocar muchos impactos ecológicos negativos en las estructuras y las funciones de las comunidades y ecosistemas marinos. Lamentablemente son altamente vulnerables a la explotación y requieren de muchas décadas para recuperarse, porque crecen lentamente, alcanzan su madurez sexual en forma tardía, tienen un largo período de vida, largos períodos de gestación y, en general, tasas reproductivas bajas.