Oceana valora anuncio de Chile sobre nueva política para combatir pesca ilegal - Oceana Chile
Inicio / Comunicados de Prensa / Oceana valora anuncio de Chile sobre nueva política para combatir pesca ilegal

Oceana valora anuncio de Chile sobre nueva política para combatir pesca ilegal

junio 27, 2014

La organización de conservación marina Oceana valoró el anuncio realizado hoy por el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, en la conferencia “Our Ocean” que se llevó a cabo en Washington, respecto a la implementación de una nueva Política Nacional de Combate a la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada (INDNR). Asimismo, la organización celebró la adhesión de Chile al “Acuerdo de Nueva York sobre Poblaciones de Peces Transzonales y Poblaciones de Peces Altamente Migratorias”.

“Todos los esfuerzos por recuperar los recursos pesqueros serán en vano si no combatimos fuertemente a la pesca ilegal.  Celebramos que Chile implemente este nuevo plan, especialmente por su énfasis en las islas oceánicas como Juan Fernández, Isla de Pascua y las Desventuradas que, por su lejanía, son más vulnerables a esta amenaza”, señaló el director ejecutivo de Oceana, Alex Muñoz.

Chile, además, anunció la firma al Acuerdo de Nueva York de Naciones Unidas de 1995 que entrega mayores facultades a la Armada para llevar a cabo la fiscalización en alta mar, permitiéndole incluso abordar e inspeccionar embarcaciones de otros países miembros para controlar su actividad pesquera.

El Acuerdo de Nueva York dispone la conservación y uso sustentable de peces transzonales como el jurel -especie actualmente sobreexplotada cuyas capturas en Chile disminuyeron un 95% entre al año 1995 y el 2013-, y de peces altamente migratorios, como el atún y el pez espada.

El anuncio se realizó en el marco de la celebración de la conferencia mundial “Our Ocean”, organizada por el Departamento de Estado de Estados Unidos, y que tiene por objetivo la protección del medio ambiente marino. Chile fue el único país de la región que intervino en esta cita. Nuestro país fue elegido como anfitrión de la próxima versión que tendrá lugar el 2015 y que permitirá hacer seguimiento de los compromisos adoptados.

“Esperamos que Chile pueda seguir avanzando en nuevas iniciativas de conservación marina, especialmente en la creación de áreas marinas protegidas, y mostrar en la conferencia que se llevará el próximo año un necesario liderazgo que inspire a otros países a seguir este camino”, finalizó Alex Muñoz.