Oceana valora drástica reducción de cuota global de jurel y llama a reformar Consejo Nacional de Pesca - Oceana Chile
Inicio / Comunicados de Prensa / Oceana valora drástica reducción de cuota global de jurel y llama a reformar Consejo Nacional de Pesca

Oceana valora drástica reducción de cuota global de jurel y llama a reformar Consejo Nacional de Pesca

marzo 6, 2011

Oceana valora la significativa reducción que tendrá la cuota global de jurel para el próximo año, luego que el Consejo Nacional de Pesca (CNP) votara esta tarde a favor de respetar la cifra propuesta por el Gobierno. A diferencia de las 1.300.000 toneladas aprobadas para este año, el 2011 sólo se podrán pescar 312.000 toneladas de este recurso. La organización de conservación, sin embargo, llamó al Gobierno a reformar la Ley de Pesca para que se prohíba al Consejo Nacional de Pesca fijar la cuota global anual de pesca por encima de la cifra recomendada por el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), en cualquiera de las pesquerías comerciales.

“La reducción de la cuota global de captura de jurel en más de un 75% comparado con la cuota asignada para este año, ayudará a iniciar la recuperación del jurel desde el evidente estado de sobreexplotación en que se encuentra.  Sin embargo, junto con reducir la cuota del jurel, se debe reformar la Ley de Pesca para que ninguna entidad pueda fijar la cuota global anual de pesca por sobre lo recomendado científicamente, tal como ya se lo sugerimos al Ministro de Economía”, señaló Alex Muñoz, director ejecutivo de Oceana.

En julio de este año, de hecho, Oceana solicitó al Ministro de Economía Juan Andrés Fontaine, la adopción de medidas para reducir la cuota global para el jurel hasta el límite recomendado científicamente. Esta solicitud estuvo acompañada de un informe elaborado por la organización, en el que se evidenciaba que entre el año 2003 y 2010 el Consejo Nacional de Pesca fijó invariablemente la cuota global anual de jurel por sobre los límites de captura recomendados por los informes técnicos del IFOP. El mismo informe señalaba que el año 2009 dicha cuota fue un 87% mayor a la recomendada por este organismo. 

En Chile rige un sistema de fijación de cuotas globales anuales que son aprobadas por el CNP, según la votación de los miembros que la componen. Cada año el CNP recibe formalmente informes técnicos suscritos por la Subsecretaría de Pesca (SUBPESCA) quien, a su vez, se basa en estudios encomendados al (IFOP). El informe elaborado por Oceana sobre la base de los informes técnicos del Instituto de Fomento Pesquero 2002-2010, informes técnicos de la SUBPESCA y las actas públicas de las sesiones del Consejo Nacional de Pesca, dejan en evidencia la fijación de cuotas por sobre la recomendación científica. 

“Son tantas las irregularidades que se han evidenciado en la asignación de cuotas globales anuales de pesca de jurel en estos último 7 años, que creemos necesario, además, que el Gobierno investigue las responsabilidades del Consejo Nacional de Pesca y de otros organismos y funcionarios que, mediante la fijación excesiva de estas cuotas, han contribuido a llevar al jurel a este estado de sobreexplotación”, agregó Muñoz. 

El jurel (Trachurus murphyi) es el recurso pesquero más importante del país en términos de volumen de captura, importancia social y económica. Según los informes técnicos emanados del IFOP entre los años 2002 y 2010, este recurso está actualmente en condición de sobreexplotación e incluso agotamiento.  En efecto, los datos de captura indican que desde el año 2003 no se logra alcanzar la cuota de jurel fijada por el Consejo Nacional de Pesca.

Más información
Annelore Hoffens – Comunicaciones Oceana
7957140 / 09-79598865
ahoffens@oceana.org
www.oceana.org