Oceana valora informe de Sernapesca sobre antibióticos usados en salmoneras aunque lo califica de insuficiente y llama a todas las empresas a transparentar la información - Oceana Chile
Inicio / Comunicados de Prensa / Oceana valora informe de Sernapesca sobre antibióticos usados en salmoneras aunque lo califica de insuficiente y llama a todas las empresas a transparentar la información

Oceana valora informe de Sernapesca sobre antibióticos usados en salmoneras aunque lo califica de insuficiente y llama a todas las empresas a transparentar la información

junio 14, 2016

La organización de conservación marina Oceana valoró el nuevo informe del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) sobre el uso de antibióticos en las salmoneras chilenas en 2015, el cual revela que las empresas usaron 557 toneladas de antibióticos, incluyendo cifras más detalladas de 22 de las 25 compañías con centros de producción en el mar, y llamó a transparentar datos sobre la cantidad y tipo de antibióticos utilizados por cada firma y centro de cultivo, ya que los contenidos proporcionados resultan insuficientes para analizar a cabalidad el real funcionamiento de la industria.

“El reciente informe publicado por Sernapesca es, sin duda, un inédito avance. Al comparar estas 22 empresas vemos que existen algunas que por tonelada de salmón producido utilizan hasta 10 veces más antibióticos que otras. Sin embargo, aún faltan datos que permitan evaluar el funcionamiento de la industria con la rigurosidad necesaria“, señaló Liesbeth van der Meer, directora ejecutiva interina de Oceana.

La cifra de antibióticos publicada en el “Informe sobre uso de Antimicrobianos en la Salmonicultura Nacional 2015”, evidencia el aumento progresivo y desmedido en el uso de antimicrobianos, alcanzando  este año un récord histórico de 660 gr de antibiótico por tonelada de biomasa producida, lo que implica un aumento del doble de lo utilizado hace 5 años.

Si bien gracias a la creciente demanda ciudadana para revertir la falta de transparencia de la industria, el reporte incluye por primera vez datos más detallados de 22 de las 25 compañías que poseen centros de cultivo en el mar, constituyendo el 88% de las empresas, aunque falta desglosar el origen por firma y centro de cultivo de las 63 toneladas restantes de la cifra global de 557 toneladas de antimicrobianos. Las empresas que no accedieron a entregar información fueron Invermar, Ice Val y Salmones de Chile S.A.

“Seguiremos atentos a las resoluciones de la Corte Suprema y del Tribunal Constitucional en los dos procesos de solicitud de información que llevamos para transparentar las cifras completas y desagregadas de antibióticos por empresa y centro de cultivo. Solo de esa manera podremos evaluar de manera certera el funcionamiento de la industria salmonera en Chile”, indicó van der Meer.

Recordemos que el 31 de mayo la Corte de Apelaciones de Santiago acogió el reclamo de Oceana y ordenó a Sernapesca a publicar la información desglosada por empresa – solicitada por Oceana en 2015 – sobre antibióticos usados por la industria salmonera en Chile durante 2014.

El fallo de la Corte de Apelaciones se dio a conocer luego de que 37 empresas, Sernapesca y el Consejo para la Transparencia se negaran a entregar dicha información con el argumento de que expondría a las compañías a un “riesgo competitivo y comercial”. En una extensa resolución, la Corte califica como “ilegal” el dictamen del Consejo para la Transparencia y sostiene que la información solicitada por Oceana compromete de modo grave el interés público, por lo que su entrega debe prevalecer por sobre los intereses de las salmonicultoras.

Además, Oceana se encuentra en otro proceso ante el Tribunal Constitucional por el requerimiento de inaplicabilidad constitucional interpuesto por la empresa Multiexport y 22 salmoneras, con la finalidad de evitar la publicación del desglose de antibióticos por empresa entre los años 2009 y 2013, datos solicitados por Oceana en 2014.