Oceana valora intención de Subpesca de reducir cuota de pesca de jurel para el próximo año
marzo 6, 2011
Oceana valoró la decisión dada a conocer hoy por el Director de Subsecretaria de Pesca, Pablo Galilea, de promover una reducción sustancial de la cuota global anual de jurel para el próximo año. La organización de conservación había solicitado en julio al Ministro de Economía Juan Andrés Fontaine, la adopción de medidas para reducir las cuotas globales para este recurso hasta el límite recomendado científicamente.
Según la Subpesca, dada la condición de colapso del jurel, la cuota para el 2011 debiera ser cercana a 700.000 toneladas, casi la mitad de las 1.300.000 toneladas fijadas para este año. La cifra se fijará en diciembre.
“El anuncio del Subsecretario de Pesca de instar a la reducción de la cuota global de captura para el jurel ayudará a revertir el estado de sobreexplotación en que se encuentra el principal recurso pesquero del país. Durante años el Consejo Nacional de Pesca ha fijado las cuotas de captura por sobre lo recomendado científicamente, comprometiendo gravemente la sustentabilidad de esta pesquería y las fuentes de trabajo de miles de personas. Esperamos que en diciembre el Consejo Nacional de Pesca ratifique este llamado del Subsecretario y reduzca la cuota del jurel, siguiendo lo recomendado en los informes técnicos”, señaló Alex Muñoz, director ejecutivo de Oceana.
El anuncio del Subsecretario de Pesca es consistente con la solicitud efectuada por Oceana al Gobierno en julio pasado, tras dar a conocer el informe que dejaba en evidencia, entre otros puntos, que entre el año 2003 y 2010 el Consejo Nacional de Pesca (CNP) fijó invariablemente la cuota global anual de jurel por sobre los límites de captura recomendados por los informes técnicos del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP). El mismo informe señalaba que el año 2009 dicha cuota fue un 87% mayor a la recomendada por este organismo.
En Chile rige un sistema de fijación de cuotas globales anuales aprobadas por el Consejo Nacional de Pesca (CNP), según la votación de los miembros que la componen. Cada año el CNP recibe formalmente informes técnicos suscritos por la Subsecretaría de Pesca (SUBPESCA) quien, a su vez, se basa en estudios encomendados al (IFOP). El informe elaborado por Oceana sobre la base de los informes técnicos del Instituto de Fomento Pesquero 2002-2010, informes técnicos de la SUBPESCA y las actas públicas de las sesiones del Consejo Nacional de Pesca, dejan en evidencia la fijación de cuotas por sobre la recomendación científica.
“La fijación excesiva de cuotas de pesca por parte del Consejo Nacional de Pesca está permitido por la legislación chilena y está sucediendo en el caso del jurel y muchas otras pesquerías. Junto con reducir la cuota del jurel, se debe, además, reformar la ley de pesca para que se prohíba a dicho Consejo fijar la cuota global anual más allá de lo recomendado por el IFOP en cualquiera de las pesquerías comerciales, tal como le sugerimos al Ministro de Economía”, agregó Muñoz.
El jurel es el recurso pesquero más importante del país en términos de volumen de captura, importancia social y económica. Según los informes técnicos emanados del IFOP entre los años 2002 al 2010, este recurso está en condición de sobreexplotación e incluso agotamiento. En efecto, los datos de captura indican que desde el año 2003 no se logra alcanzar la cuota de jurel fijada por el Consejo Nacional de Pesca.
Más información
Annelore Hoffens – Comunicaciones Oceana
7957140 / 09-79598865
ahoffens@oceana.org
www.oceana.org