Oceana valora normas para evitar sobreexplotación pesquera en reformas a ley de pesca - Oceana Chile
Inicio / Comunicados de Prensa / Oceana valora normas para evitar sobreexplotación pesquera en reformas a ley de pesca

Oceana valora normas para evitar sobreexplotación pesquera en reformas a ley de pesca

diciembre 14, 2011

Tras el ingreso de la nueva Ley de Pesca al Congreso Nacional, ocurrido en la tarde de hoy, Oceana valoró que ésta incluyera criterios científicos para la fijación de las cuotas globales anuales de pesca. Asimismo, la organización se mostró optimista ante la disposición favorable demostrada por el Gobierno últimamente, para regular la pesca de arrastre de fondo en ecosistemas marinos vulnerables.

 “Valoramos que el Gobierno esté proponiendo un nuevo sistema de fijación de cuotas globales de pesca para que sean definidas por un panel de expertos en base a estudios científicos. Asimismo, es fundamental asegurar que dicho panel no esté expuesto a presiones de los actores pesqueros, para lo cual se requiere la mayor transparencia en sus decisiones y disponer causales de inhabilidad para que no tengan vínculos directos con la industria pesquera”, destacó el director ejecutivo de Oceana, Alex Muñoz. 

La organización hace unos meses hizo llegar al Ministro de Economía una propuesta para reformar el mecanismo de fijación de la cuota global anual de pesca, basada en cuatro aspectos fundamentales: la obligación de respetar las recomendaciones científicas para fijar las cuotas; la necesidad de hacer los cambios pertinentes para que no sean los mismos actores pesqueros quienes decidan sobre las cuotas que los benefician como sector; la transparencia de las decisiones y de los antecedentes en que se basan y, por último, en la participación de nuevos actores como universidades, ONGs u otros que puedan aportar información relevante para la toma de decisión.

Dicha propuesta estaba acompañada de datos que daban cuenta que las cuotas de pesca asignadas para jurel, merluza de cola y anchoveta durante los últimos 10 años llegaron a ser, respectivamente, 87%, 193% y 78,5% superior a aquellas cuotas recomendada por el Instituto de Fomento Pesquero para estos recursos.

Por otro lado, Oceana ha sido enfática en señalar que la sustentabilidad de la pesca en Chile requiere, además, de la protección de aquellos ecosistemas marinos más ricos en términos de biodiversidad –como los montes submarinos-, y más vulnerables a los daños que causan ciertas artes de pesca de fondo. En ese sentido es que la organización ha subrayado en diversas ocasiones la urgencia de aprobar el proyecto de ley que prohíbe la pesca de arrastre de fondo –y otras artes de pesca que impactan el fondo marino- en aquellas zonas que constituyen ecosistemas marinos vulnerables, como los montes submarinos. Este proyecto ingresó al parlamento el año 2009, elaborado por Oceana y patrocinado por 5 Senadores. 

“No se puede hablar de sustentabilidad en la ley de pesca mientras no se incluya, al menos, la protección de los ecosistemas marinos vulnerables frente a la pesca de arrastre. Afortunadamente el Gobierno nos ha hecho ver su disposición a acoger nuestras propuestas, lo que esperamos sea finalmente aprobado e implementado a la brevedad”, dijo Muñoz al respecto.

Entre los diversos tipos de ecosistemas marinos vulnerables que alberga el mar chileno, se han identificado al menos 118 montes submarinos y diversas formaciones de corales de aguas frías, cuya protección no sólo es importante desde el punto de vista ecológico, sino que también económico porque favorece la productividad de las pesquerías que dependen de estos hábitats.