PAISES DE LATINOAMERICA ASUMEN POSICION COMÚN EN NEGOCIACIONES DE LA OMC SOBRE SUBSIDIOS PESQUEROS - Oceana Chile
Inicio / Comunicados de Prensa / PAISES DE LATINOAMERICA ASUMEN POSICION COMÚN EN NEGOCIACIONES DE LA OMC SOBRE SUBSIDIOS PESQUEROS

PAISES DE LATINOAMERICA ASUMEN POSICION COMÚN EN NEGOCIACIONES DE LA OMC SOBRE SUBSIDIOS PESQUEROS

marzo 6, 2011

En una demostración de unidad regional, seis países de Latinoamérica emitieron hoy una declaración conjunta en las negociaciones sobre subsidios pesqueros  que se siguen ante la Organización Mundial de Comercio (OMC). 

La declaración insta a concretar un acuerdo que prohíba en forma amplia los subsidios a la pesca, además de limitar y condicionar la posibilidad de otorgarlos excepcionalmente en países en desarrollo. El documento fue motivado, en parte, por la reciente propuesta de algunos Estados en vías de desarrollo que buscaban obtener mayor libertad para seguir otorgando subsidios al sector pesquero. 

“Esta declaración muestra que las medidas destinadas a limitar fuertemente los subsidios pesqueros pueden ser compatibles con los objetivos sociales y económicos de los países en vías de desarrollo”, dijo Alex Muñoz Wilson, Vicepresidente de Oceana para Sudamérica. “Este documento demuestra que algunas propuestas de otros países en desarrollo para dar más flexibilidad a la concesión de subsidios pesqueros, no reflejan la mirada de todos los miembros de la OMC en esta condición”. 

El documento es copatrocinado por Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú, y cita la experiencia común de la región, que demuestra que cualquier crecimiento y expansión de la actividad pesquera debe ir acompañada de medidas para promover la sostenibilidad de los recursos. Los países reconocen la existencia de información científica que revela la crítica condición en que se encuentran los recursos marinos, y reafirman que la flexibilidad para otorgar subsidios en países en vías de desarrollo no puede ser un “cheque en blanco”.  Sostienen, además, que los obstáculos que muchos países en desarrollo deben enfrentar para implementar medidas de manejo pesquero, no pueden ser una excusa para no exigirlas.   

“Latinoamérica tiene una larga historia y tradición pesquera”, continuó Muñoz.  “Estos países tienen razón al decir que la expansión incontrolada y los subsidios a la actividad pesquera sólo acelera el agotamiento y colapso de valiosos recursos pesqueros”. 

Reducir los subsidios pesqueros es una de las medidas más significativas que puede tomarse para revertir la sobreexplotación pesquera a nivel global. Los subsidios a las pesquerías en el mundo se estiman en al menos $20 billones de dólares anuales, una cantidad equivalente a aproximadamente el 25% del valor de la pesca mundial. Las negociaciones en la OMC sobre subsidios pesqueros representan una oportunidad única para abordar este tema crítico en una escala global.    

La comunidad científica internacional ha reconocido la importancia de reducir los subsidios pesqueros.  Este mes, científicos de 16 países están urgiendo a la OMC a eliminar los subsidios a la sobrepesca  a través de carteles puestos por toda Ginebra, en Suiza. En el último año, 125 científicos internacionales escribieron al Director General de la OMC, Pascal Lamy, solicitando usar su liderazgo para guiar a la OMC para obtener un acuerdo que permita una amplia prohibición de los subsidios pesqueros a nivel global.