Piden nueva regulación para escapes de salmones - Oceana Chile
Inicio / Comunicados de Prensa / Piden nueva regulación para escapes de salmones

Piden nueva regulación para escapes de salmones

marzo 6, 2011

La organización internacional de conservación marina OCEANA solicitó ayer a la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura del Senado que incorpore una nueva regulación para los escapes de salmones en las modificaciones a Ley General de Pesca y Acuicultura que se discute actualmente en el Congreso. 

A juicio de la organización,  los escapes de salmones constituyen uno de los problemas ambientales más graves asociados a su cultivo pues, por ser especies exóticas, producen impactos severos en los ecosistemas y especies marinas locales. Actualmente la ley chilena sólo obliga a las empresas salmoacuícolas a contar con un plan básico de contingencia ante eventos de escapes y a reportar su ocurrencia. 

“Chile tiene altas tazas de escapes de salmones, lo que se debe en gran parte a la débil normativa aplicable.  Es urgente contar con una regulación para dichos escapes que obligue a las empresas a prevenir, reportar, reparar los daños y mitigar sus impactos, además de establecer sanciones cuando éstos hayan sido intencionales o negligentes”, señaló al respecto Alex Muñoz, director ejecutivo de Oceana. 

La propuesta impulsada por Oceana consiste en la incorporación de un nuevo delito que penaliza la liberación de especies desde los centros de cultivo. Asimismo, contempla sanciones para las empresas que no cumplan con los requerimientos técnicos y obligaciones para prevenir el escape de estas especies, y crea una nueva causal de caducidad para aquellos titulares de concesiones acuícolas que hayan sido sancionadas tres veces por este delito.   

Oceana también propuso un artículo transitorio que obligaría a la Subsecretaría de Pesca a dictar, en un plazo de seis meses desde la entrada en vigencia de la ley,  un reglamento con las medidas para prevenir los escapes de especies.  Esto incluye medidas relativas a la instalación de las jaulas, la calidad y tipo de materiales con que son construidas, así como obligaciones para que el titular de las concesiones reporte los escapes y aplique acciones de mitigación de los impactos que estos pueden tener en el medioambiente. 

Los salmones son especies introducidas en nuestro país y que, al estar libres en el ecosistema marino, generan varios impactos en el medio ambiente. Diversos estudios científicos han documentado casos de depredación de especies nativas o de organismos que les sirven de alimento, la cruza con peces silvestres, y la transmisión de enfermedades y parásitos a la fauna local. También, muchas de las especies nativas afectadas por los salmones escapados son recursos pesqueros para pescadores artesanales, lo cual genera pérdidas económicas en ese sector.

English version

Más información
Annelore Hoffens – Comunicaciones Oceana
56-2-7957140 / 56-9-79598865
ahoffens@oceana.org
www.oceana.org