Piden protección inmediata para montes submarinos amenazados por la pesca - Oceana Chile
Inicio / Comunicados de Prensa / Piden protección inmediata para montes submarinos amenazados por la pesca

Piden protección inmediata para montes submarinos amenazados por la pesca

marzo 6, 2011

La organización de conservación marina Oceana expuso hoy en la sesión de la Comisión de Pesca del Senado, y solicitó la aprobación del proyecto de ley que protege los ecosistemas marinos vulnerables frente a la pesca de arrastre y a otros métodos de pesca que afectan al fondo marino.  Asimismo, Oceana llamó a los miembros de la Comisión a rechazar una indicación sustitutiva presentada por el Gobierno, que permitiría seguir usando métodos destructivos de pesca en los montes submarinos que, según la entidad, destacan por su fragilidad y alta biodiversidad. 

“Chile necesita urgentemente una ley que detenga la destrucción de ecosistemas marinos que se produce diariamente por la pesca de arrastre y otras formas de pesca que arrasan con la vida en el fondo marino.  Lamentablemente el gobierno quiere que se sigan usando redes de arrastre en áreas de mucha importancia ecológica como los montes submarinos.  Esperamos que los Senadores finalmente rechacen la propuesta del Gobierno y sigan apoyando el proyecto de ley original como lo han hecho hasta ahora”, señaló Alex Muñoz, director ejecutivo de Oceana. 

En julio de este año el Senado aprobó unánimemente la idea de legislar sobre esta materia, con 30 votos a favor. El proyecto había sido propuesto por Oceana el año pasado, y patrocinado por los Senadores Horvath (RN), Girardi (PPD), Bianchi (IND), Gómez (PRSD) y Prokurica (RN). 
 
A pesar de este amplio respaldo, la Subsecretaría de Pesca presentó una indicación sustitutiva que, entre otros puntos, elimina la norma que prohibía la pesca de fondo sobre montes submarinos, en aplicación del principio precautorio.  Según Oceana, es indispensable cerrar  de inmediato estos montes  a las flotas industriales que usan artes de pesca de fondo, ya que existe suficiente evidencia científica que demuestra su biodiversidad y fragilidad. Esta evidencia permite anticipar que se provocaría un daño grave e irreversible si se pesca sobre ellos.   

Organizaciones internacionales como la ONU y la FAO han instado a los Estados a prohibir el uso de artes de pesca de fondo en áreas donde hay montes submarinos u otros ecosistemas marinos vulnerables, hasta que no se demuestre mediante estudios científicos, que no serán afectados por esta actividad. 

La zona económica exclusiva chilena alberga varios tipos de ecosistemas marinos vulnerables, dentro de los que destacan al menos 118 montes submarinos y diversas formaciones milenarias de corales de aguas frías. Ejemplos de ellos son los montes submarinos del Cordón de Juan Fernández y Cordilleras de Nazca, Salas y Gómez, e Isla de Pascua. Estas zonas poseen más de un 40 por ciento de endemismos para algunos grupos de especies, el nivel más alto encontrado para montes submarinos en todo el globo. Estos mismos lugares poseen corales de aguas frías que forman bancos o arrecifes tanto o más complejos y longevos que sus parientes tropicales. 
 
“El proyecto de ley que ingresó al parlamento el año pasado, permitirá dar una protección efectiva a estos importantes ecosistemas a través de la limitación de las artes de pesca más destructivas. Esta es una iniciativa que va en beneficio del país, al proteger ecosistemas marinos de enorme valor que sirven de hábitat a recursos pesqueros importantes, tanto para el sector artesanal como el industrial”, señaló Alex Muñoz, director ejecutivo de Oceana.
 
El proyecto de ley para la Protección de Ecosistemas Marinos Vulnerables, además, obligará a la autoridad competente a identificar estos ecosistemas para luego cerrarlos a las actividades pesqueras que los afecten; requerirá que el 100% de la flota que use artes de fondo lleve observadores científicos abordo para recolectar información sobre la presencia de ecosistemas marinos vulnerables a alertar cuando se estén dañando durante la pesca; y permitirá que universidades, actores del sector pesquero artesanal e industrial y organizaciones de la sociedad civil puedan presentar evidencias sobre la existencia de estos ecosistemas y proponer su estudio, identificación y protección.

Más información
Annelore Hoffens – Comunicaciones Oceana
56-2-7957140 / 56-9-79598865

ahoffens@oceana.org
www.oceana.org