Presentan Propuesta para Crear Área Marina Protegida en Tortel - Oceana Chile
Inicio / Comunicados de Prensa / Presentan Propuesta para Crear Área Marina Protegida en Tortel

Presentan Propuesta para Crear Área Marina Protegida en Tortel

marzo 6, 2011

Esta mañana la organización internacional de conservación marina Oceana y la Municipalidad de Tortel presentaron en la CONAMA de la Región de Aysén una propuesta para crear un Área Marina y Costera Protegida de Múltiples Usos en los fiordos de la comuna de Tortel. 

La propuesta es fruto del trabajo que Oceana y la Municipio de Tortel iniciaron el año pasado con el fin de buscar una figura legal que permita conservar la riqueza marina del lugar y, a la vez, potenciar el desarrollo social y económico de la comunidad local. Cuatro expediciones científicas submarinas en los fiordos de Tortel realizó la ONG de conservación con apoyo de la comunidad, para hacer un levantamiento de información sobre la biodiversidad de la zona. Los valiosos hallazgos científicos respaldan la necesidad de proteger esta área. 

“El área marina protegida que proponemos junto a la Municipalidad de Tortel busca ser un verdadero modelo de desarrollo sustentable para la comuna.   La comunidad ha optado por potenciar sectores productivos como el ecoturismo y la pesca artesanal que, sujetos a altos estándares ambientales, pueden generar beneficios económicos sin sacrificar la salud de los ecosistemas.”, señaló Alex Muñoz, director ejecutivo de Oceana.

Bernardo López, alcalde de Tortel, por su parte, sostuvo que “la idea es desarrollar proyectos productivos a partir de los recursos naturales disponibles y uno de ellos es la biodiversidad. El pueblo de Tortel aspira a alcanzar niveles más altos de desarrollo en base a actividades económicas que mejoren su calidad de vida en forma compatible con la conservación de los ecosistemas y el uso sustentable de los recursos naturales”.

Las expediciones realizadas por Oceana han permitido identificar aproximadamente 151 especies,  dentro de las que destacan diversos tipo de esponjas que sirven como indicador del estado prístino de las aguas. Asimismo, se encontraron varias especies de corales de aguas frías, dentro de los cuales destaca el coral rojo, típico de ecosistemas antárticos, que puede ser usado como especie indicadora del impacto del calentamiento global sobre los corales.

Los fiordos de Tortel son una de las últimas grandes zonas de la Patagonia que se ha mantenido prácticamente intacta, libre de los impactos de grandes industrias que han proliferado en las áreas aledañas, como la salmonicultura. 

“Este es el momento propicio para llevar esta propuesta a la práctica.  Hoy los fiordos y canales de Tortel están en un estado de conservación difícil de encontrar en nuestros tiempos, sin embargo, son susceptibles de sufrir rápidamente, y en forma irreversible, los impactos de industrias incompatibles con  la conservación y uso sustentable de los recursos marinos.  Esperamos que las autoridades respalden el deseo de la comunidad de Tortel de conservar estos ecosistemas antes que sea tarde”, concluyó Muñoz. 

ENGLISH VERSION

Más información
Annelore Hoffens – Comunicaciones Oceana
7957140 / 89202027
ahoffens@oceana.org
www.oceana.org