Presentan reclamo contra el SAG por denegar información sobre antibióticos usados en salmonicultura - Oceana Chile
Inicio / Comunicados de Prensa / Presentan reclamo contra el SAG por denegar información sobre antibióticos usados en salmonicultura

Presentan reclamo contra el SAG por denegar información sobre antibióticos usados en salmonicultura

marzo 6, 2011

Un reclamo contra el Servicio Agrícola y Ganadero –SAG- por denegación de acceso a información, fue interpuesto hoy por Oceana ante el Consejo para la Transparencia, luego que la entidad de gobierno denegara información relativa a los antibióticos usados en salmonicultura.

El pasado 21 de octubre Oceana, organización de conservación marina, amparándose en la Ley  N°20.285 sobre Acceso a Información Pública, solicitó al SAG los informes, antecedentes y documentos que hayan servido de fundamento, sustento o complemento a la decisión del SAG de autorizar el uso de antibióticos como las quinolonas, en el cultivo de salmones en Chile. La respuesta del SAG llegó dentro del plazo estipulado por la Ley, pero en ella se comunicaba a Oceana que los laboratorios farmacéuticos que comercializan los antibióticos para la salmonicultura, se oponían a la entrega de tales antecedentes y, por lo tanto, el Servicio quedaba impedido de entregar la información requerida. 

Alex Muñoz, director ejecutivo de Oceana, señaló que “Ya sabemos que la salmonicultura chilena usa cantidades exorbitantes de antibióticos.  Lamentamos profundamente que los laboratorios y el SAG se nieguen a entregar información vital para saber si el abuso de estos medicamentos puede causar daño a la salud de la población o del medioambiente.  Esperamos que el Consejo para la Transparencia revierta esta decisión y acoja nuestro reclamo”.  

Según la organización, la respuesta entregada por el Servicio Agrícola y Ganadero infringe la Ley sobre Acceso a Información Pública, al no expresar una causa que fundamente la denegación de información ni a las razones en las que se basan los laboratorios farmacéuticos para oponerse a ella, tal como la ley lo exige. 

La Ley en cuestión, en efecto, indica que en caso de denegarse una información, tal acción “deberá ser fundada, especificando la causal legal invocada y las razones que en cada caso motiven su decisión. Todo abuso o exceso en el ejercicio de sus potestades, dará lugar a las acciones y recursos correspondientes”. 

A juicio de Oceana los antecedentes solicitados al SAG para conocer los fundamentos científicos en base a los cuales fue autorizado el uso de determinados antibióticos en salmonicultura,  son de carácter público ya que su conocimiento permite a las personas saber si los medicamentos utilizados en la acuicultura del salmón provocan o no daños al ambiente, a la salud humana, animal o vegetal. 

Cabe destacar que, según datos oficiales aportados por el Ministro de Economía y solicitados por Oceana en este año, en Chile la industria salmoacuícola uso 385.635 kilos de antibióticos el 2007 -600 veces más que Noruega ese mismo año-  y 325.616 kilos el 2008.

Más información
Annelore Hoffens – Comunicaciones Oceana
56-2-7957140 / 56-9-79598865
ahoffens@oceana.org
www.oceana.org