Presentan recurso de protección para cancelar patente de Codelco Ventanas - Oceana Chile
Inicio / Comunicados de Prensa / Presentan recurso de protección para cancelar patente de Codelco Ventanas

Presentan recurso de protección para cancelar patente de Codelco Ventanas

agosto 30, 2012

Oceana, en representación de un grupo de vecinos de la comuna de Puchuncaví, presentó esta mañana ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso un recurso de protección contra la Municipalidad de esta comuna, solicitando que se declare ilegal la renovación de la patente municipal que permite el funcionamiento de la fundición y refinería de cobre de Codelco Ventanas. El recurso se basa en que la empresa no cuenta con un informe sanitario favorable que, por ley, es requisito para el otorgamiento de dicha patente.

“Puchuncaví es una de las zonas más contaminadas de nuestro país, principalmente debido a la fundición de Codelco y a las termoeléctricas a carbón que ahí operan. No podemos seguir tolerando que se dañe de esta manera a la comunidad ni al medioambiente, menos cuando se trata de empresas que funcionan sin cumplir con la ley, como es el caso de Codelco Ventanas”, declaró el director ejecutivo de Oceana, Alex Muñoz.

Codelco Ventanas nunca ha logrado obtener un informe sanitario favorable, sin embargo, la Municipalidad de Puchuncaví en varias ocasiones le ha otorgado patentes que permiten su funcionamiento. El 4 de agosto de 2011, a petición de la Secretaría Regional Ministerial de Salud (Seremi) de Valparaíso, esta Municipalidad le concedió a la estatal -y a otras tres empresas en igual situación- un año de plazo para obtener un informe sanitario favorable, señalando que el incumplimiento de esta disposición significaría la cancelación de la patente que le permite funcionar.

El 18 de abril de este año la Seremi de Salud emitió un informe sanitario de carácter desfavorable para Codelco Ventanas, el cual sigue vigente. Entre otras observaciones, el informe señala que las instalaciones tienen fallas estructurales y gases fugitivos que ponen en riesgo a los trabajadores y al ambiente más allá de los límites de la planta. A pesar de ello, el 31 de julio a través de un decreto alcaldicio, la Municipalidad renovó nuevamente la patente a Codelco Ventanas, sin que haya cumplido con la ley ni con el decreto alcaldicio emitido un año atrás.

A juicio de Oceana, la renovación de patente constituye un acto ilegal que pone en riesgo el derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de quienes trabajan y viven alrededor de la planta, además de afectar el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, y de vulnerar el derecho a la igualdad ante la ley de sus representados.

“De acogerse el recurso de protección esperamos que Codelco no se desentienda de los derechos y el bienestar de sus trabajadores, ya que no tienen la culpa de los errores de la empresa. Asimismo, esperamos del Gobierno una actitud más firme para que Puchuncaví no siga siendo una tragedia ambiental como la calificó el propio Presidente Piñera  en su discurso del 21 de mayo”, agregó Muñoz.

Oceana ha estado trabajando hace más de un año en la comuna de Puchuncaví, particularmente en la localidad de Ventanas que, a juicio de la organización, es uno de los lugares considerados como  “zonas de sacrificio” dada la alta carga de contaminación ambiental a la que están sometidos sus habitantes, en su gran mayoría en situación de pobreza. Para poner fin a esta situación, la organización ha propuesto un plan integral para la recuperación de Puchuncaví y Quintero que incluye la paralización inmediata de las industrias responsables de las emanaciones de gases tóxicos, el cierre de la fundición de cobre de Codelco-Ventanas y la prohibición de la entrada en funcionamiento de nuevas industrias a carbón, como las plantas termoeléctricas Campiche y Energía Minera. Además, ha propuesto el levantamiento de una línea de base de la contaminación del sector, y la elaboración de un plan de descontaminación capaz de reducir drásticamente los niveles de contaminación de esta zona.