Recomiendan declarar Zona libre de Salmonicultura a Provincias de Tierra del Fuego y la Antartica Chilena - Oceana Chile
Inicio / Comunicados de Prensa / Recomiendan declarar Zona libre de Salmonicultura a Provincias de Tierra del Fuego y la Antartica Chilena

Recomiendan declarar Zona libre de Salmonicultura a Provincias de Tierra del Fuego y la Antartica Chilena

marzo 6, 2011

La organización de conservación marina Oceana presentó sus observaciones, antecedentes científicos y recomendaciones a la Propuesta de Zonificación del Borde Costero de las provincias de Tierra del Fuego y la Antártica chilena .  La entidad propuso al Gobierno regional de Magallanes declarar estas provincias zonas libres de salmonicultura, destinando su borde costero a usos como el turismo, la pesca artesanal y la conservación.

A través de un informe, Oceana expuso los argumentos científicos que avalan que las áreas costeras propuestas por el Gobierno de la Región de Magallanes para el ejercicio de la salmonicultura -sector de Bahía Inútil y parte del Canal Beagle- no son aptas para esta actividad debido a su importancia ecológica y sus atractivos turísticos.

“Las áreas que se han propuesto para uso acuícola en estas provincia pertenecen a la llamada Ecorregión de los Canales y Fiordos Australes que se caracteriza por tener una  fauna y flora marina muy valiosa y única. Destacan, por ejemplo, el monumento natural Los Pingüinos en la isla Magdalena, donde se concentra una importante comunidad de pingüinos de Magallanes”, señaló al respecto Matthias Gorny, Director de Ciencias de Oceana.

La abundancia de estos animales, explica Gorny, está dada por la alta disponibilidad de alimento que encuentran en esta zona.  Especies como el krill, que constituye la base alimenticia para varios cetáceos, entre otros animales, disminuiría con la contaminación proveniente de la actividad salmoacuícola. Por otro lado, Gorny destacó que en ésta zona existen también especies con valor económico para la pesca artesanal, como la centolla, el erizo y el langostino de los canales.

El informe presentado por Oceana se enmarca dentro del Proceso de Zonificación del Borde Costero de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, en el cual se definirán los distintos usos productivos que se le dará al sector costero de esa región, como el turismo, pesca, áreas de manejo y explotación de recursos bentónicos, o concesiones marítimas y de acuicultura, entre otros. 

“No se puede cometer con Magallanes el mismo error que se cometió con la Región de Los Lagos.  Estamos a tiempo para salvar estos ecosistemas y las actividades económicas sustentables como el turismo y la pesca, que son incompatibles con la salmonicultura”, advirtió por su parte Alex Muñoz, director ejecutivo de Oceana.  Según las últimas cifras oficiales publicadas por Subpesca, en la Región de Magallanes hay 90 concesiones de salmonicultura otorgadas, y aproximadamente 1500 solicitadas. 

Ya en diciembre del año pasado Oceana participó junto a otras entidades en el “Taller de Zonificación del Borde Costero para el Sector Privado de la Provincia de Magallanes”, organizado por el Gobierno Regional de Magallanes, para exponer las razones científicas que hacen recomendable excluir el cultivo del salmón en dicha provincia. 

En particular, para la Ecorregión de los Canales y Fiordos Australes se han identificado 74 objetos de conservación y tres principales amenazas que recaen sobre ellos: destrucción de hábitats, sobreexplotación de los recursos biológicos, y malas prácticas de la salmonicultura.

Más información
Annelore Hoffens – Comunicaciones Oceana
7957140 / 89202027
ahoffens@oceana.org
www.oceana.org