RECONOCEN ESCAPE DE SALMONES PORTADORES DE VIRUS ISA - Oceana Chile
Inicio / Comunicados de Prensa / RECONOCEN ESCAPE DE SALMONES PORTADORES DE VIRUS ISA

RECONOCEN ESCAPE DE SALMONES PORTADORES DE VIRUS ISA

marzo 6, 2011

Cristian Arroyo +56 9 4451 5945

En respuesta a la solicitud de información que la organización internacional de conservación marina Oceana hiciera la semana pasada a Sernapesca, esta entidad confirmó la ocurrencia de otros tres escapes de salmones en la Región de los Lagos, uno de los cuales se trata de salmones portadores de virus ISA. 

Tras el envío de una carta al Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) solicitando información oficial sobre la magnitud y estado sanitario del escape de salmones de la empresa Mainstream, ocurrido el pasado 31 de diciembre, Oceana recibió de parte de Sernapesca una respuesta oficial en la que además daba a conocer otros tres eventos de escapes de salmones en la misma Región.  Uno de ellos corresponden a dos mil ejemplares de la especie salmo salar escapados de balsas jaulas de la empresa Trusal S.A., en la localidad de Bahía Lenca, declarados en categoría de sospechosos de virus ISA.  Esto significa que el centro de cultivo del cual se escaparon “presenta jaula (s) con resultado de laboratorio positivo al virus de la Anemia infecciosa del salmón (ISA), y no manifiesta la enfermedad clínica”, es decir, son portadores del virus. 

“Este escape de salmones no es un hecho aislado, sino que es un problema recurrente en la industria salmonera, sin embargo, que no ha sido abordado en toda su dimensión. Si parte de los salmones escapados eran portadores de virus ISA, este hecho podría contribuir a agravar la crisis sanitaria existente, propagando el virus a salmones que aún no están contagiados”, señaló al respecto Alex Muñoz, Director Ejecutivo de Oceana. 

A pesar de las altas cifras de escape de salmones ocurridos en el país, a juicio de Oceana la regulación actual es muy débil: esencialmente sólo obliga a las empresas salmoacuícolas a tener un plan de contingencia ante eventos de escapes, lo que no ha significado mayores medidas de prevención ni de reparación para los sectores afectados. 

“Es urgente contar con una regulación de los escapes de salmones que obligue a las empresas a prevenir, informar y mitigar tales escapes y que, además, establezca sanciones cuando éstos hayan sido intencionales o negligentes”, recalcó Muñoz.

Cabe destacar que los salmones son especies introducidas en nuestro país y que, al estar libres en el ecosistema marino, generan varios impactos en el medio ambiente. Diversos estudios científicos han documentado casos de depredación de especies nativas o de organismos que les sirven de alimento  y la transmisión de enfermedades a peces silvestres y a otros salmones. También, muchas de las especies nativas afectadas por los salmones escapados son recursos pesqueros para pescadores artesanales, lo cual genera pérdidas económicas en ese sector.